Secciones
Servicios
Destacamos
La justicia salomónica llegó a la provincia de Alicante para poner paz antes de la Navidad. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat dictaminó su sentencia sobre la legalidad en el decreto que autorizó impartir el grado en Medicina en la Universidad de Alicante.
Su rectora, Amparo Navarro, empleó esta parábola bíblica -con una reinterpretación favorable a ambas partes, entre ellas la Universidad Miguel Hernández de Elche, demandante con un contencioso contra estos estudios- en el inicio de este curso académico.
La catedrática hizo suyo este paraje y mostró su visión: el rey Salomón «lo tendría muy fácil», incidió. La explicación fue sencilla, ya que el niño no tendría que partirse en dos y repartir sus mitades a cada una de las partes. En este caso, los infantes son dos y «están vivos y pueden caminar juntos».
Noticia relacionada
Este fue el veredicto que sentenció el TSJ, con el que desestimó también el recurso interpuesto por la UMH contra estos estudios, remarcando que los documentos y procedimientos que permitieron devolver el grado de Medicina a la UA se ejecutaron con total legalidad.
Así, tras conocer el fallo judicial, la rectora de la UA ha remarcado en distintas intervenciones que la cuestión se centra ahora por «pasar página» sobre este capítulo, dando pie a nuevos párrafos que permitan la convivencia entre los grados de ambas universidades y, sobre todo, la colaboración entre instituciones docentes, académicas y sanitarias.
Para llegar a dicho acuerdo, resulta necesario contar con la voluntad de todas las partes, como bien ha reiterado Navarro. Ambas universidades, a través de sus rectores, han mostrado sus intenciones y señalado esta palabra, «hay voluntad», en distintas ocasiones. Sin embargo, son varios los temas a abordar para hacerla efectiva.
Noticia relacionada
Con el fin de sellar la 'pax romana', un periodo de tranquilidad y armonía entre los campus de San Vicente y Elche, la Generalitat ha convocado este lunes una primera reunión a tres bandas para debatir sobre nuevas polémicas que han aflorado tras la sentencia del TSJ.
Si bien el Consell se allanó del proceso judicial, remarcando a través del responsable de Universidades que el decreto contaba con «numerosas irregularidades», el president Carlos Mazón -quien incidió en que si la Justicia tumbaba estos estudios, los volvería a poner en marcha para velar por los derechos de los 136 estudiantes- busca ahora la concordia.
En este sentido, ha convocado un encuentro a las 9.30 horas de este lunes entre las tres patas que sostienen el rumbo de esta disciplina en la provincia: Generalitat como administración que permitirá validar las decisiones, Universidad de Alicante como interesada en ampliar sus recursos económicos y docentes, y Universidad Miguel Hernández para abrirse a colaboraciones.
Noticia relacionada
Con sentencia en mano, queda poco por rebatir. Este poco está pendiente de la decisión de la UMH sobre si presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo. Esto alargaría la agonía de una guerra cuyas batallas ya han contado con resultados: la viabilidad de Medicina en la UA.
Para calmar tensiones y dejar de lado a los tribunales, la Generalitat quiere abrir un nuevo proceso de diálogo que permita buscar soluciones. Entre ellas, la planteada tras el allanamiento, la creación de un campus interuniversitario provincial de Ciencias de la Salud.
Sobre ello, la UMH ha mostrado su visión favorable, mientras que la UA presenta retincencias al insistir en que la solución pasa por la colaboración y compartir recursos. Entre ellos, el que más polémica ha generado en las últimas semanas: las prácticas clínicas en hospitales.
Este es otro de los puntos a abordar durante la reunión de este lunes entre las tres bandas. La UMH tiene conveniados los principales hospitales públicos de la provincia -General de Alicante, Sant Joan y General de Elche- y debe autorizar a los estudiantes de la UA las prácticas en los mismos.
Estas están aseguradas en otros, los que ya aparecieron en la memoria de acreditación de los estudios -Vinalopó de Elche, Torrevieja y otros centros privados-, aunque el campus de San Vicente quiere ampliar su oferta de prácticas, tanto en los ya conveniados como en otros pendientes.
Sobre la convivencia de estudiantes de ambas universidades, la rectora de la UA ya ofreció su argumento, basado en el mismo sistema que utilizan para el máster en Profesorado de Secundaria y FP. Los distintos centros se reparten entre instituciones, igual que sucede -fuera de las fronteras- en Madrid, donde cada universidad tiene un centro de referencia.
Noticia relacionada
La colaboración también pasa por otras opciones, como bien hace la institución alicantina con otras privadas como el CEU y la Europea, al ceder y autorizar sus prácticas del grado en Enfermería en el Hospital General de Alicante Doctor Balmis.
Esta no se centrará únicamente en centros hospitalarios, sino que quiere ir más allá como sucede en el ámbito y la disciplina del Derecho, al contar con recursos compartidos entre ambas instituciones académicas, como profesorado y grupos de investigación.
Así, la primera reunión con cara a cara entre los dos responsables de la UA y la UMH, junto al president de la Generalitat, buscará este consenso mutuo. En caso de negativa, será Mazón quien intervenga a través de las directrices a la Conselleria de Sanidad, órgano que -según la rectora de la UA en una entrevista concedida a TodoAlicante- deberá «armonizar» las prácticas y repartir hospitales.
Este es otro de los ejemplos de cómo los tiempos han avanzado y las administraciones y leyes deben adaptarse a ellos. El Real Decreto 1558/1996 de 28 de junio, que establece las bases generales del régimen de conciertos entre las Universidades y las instituciones sanitarias, sí permite compartir hospitales a través de la autorización del centro ya conveniado. Sin embargo, distintas voces piden su reforma.
Esto dependerá del Gobierno de España; y quién sabe si la próxima reunión contará con representación del Ministerio de Ciencia y Universidades. Mientras tanto, las reivindicaciones continúan antes de esta primera reunión, como es la financiación.
Un tema a abordar, más allá de este encuentro centrado en Medicina, es el plan plurianual de financiación, que permitirá a las instituciones públicas de la Comunitat planificar sus informes de cuentas a década vista, con la mirada puesta en acometer políticas a medio y largo plazo, entre mejorar y ampliar estudios y, también, infraestructuras, a la vez que velará por la eficiencia en recursos para la investigación y garantizará estabilidad y sostenibilidad, además de un nuevo respiro a los campus.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.