El empresario en uno de sus buques. Baleària

m

Un empresario alicantino entra en la lista de los 100 españoles más ricos

Acumula una fortuna de más de 300 millones de euros según la revista económica Forbes

Jueves, 31 de agosto 2023, 07:16

Un hombre hecho a sí mismo, que empezó como taquillero de la empresa naviera en la que trabajaba y acabó dirigiéndola y llevándola a lo más alto con rutas internacionales y sin perder sus raices. Así es Adolfo Utor, el presidente de Baleària , quien con su fortuna de más de 300 millones se ha colado en el número 93 de personas más ricas de España de la revista Forbes.

Publicidad

Y es que este empresario, alicantino de adopción, es el único representante de la provincia en la lista que encabeza el gallego Amancio Ortega -con 53.500 millones de euros. Utor nació en 1961 en Alhucemas, pero muy jóven se trasladó a Dénia, ciudad con la que forjó un vínculo inquebrantable.

A las faldas del Montgó fue donde comenzó su vida laboral en la antigua naviera Flebasa, antecedente de actual Baleària, en la que lo fue todo: vendedor de billetes, amarrador de barcos, responsable de taquilla, comercial, delegado administrativo y hasta director general de la compañía en 1990.

Este fue el punto de partida para el imperio que le ha llevado a ser una de las mayores fortunas de España. Cuando la quiebra de Inasa arrastró a Flebasa se reveló como el impulsor de la creación de Baleària en 1998, una empresa con 16 socios fundadores y 126 trabajadores liderados por Utor.

«Baleària es mucho más que su cuenta de resultados. Es un bien común, un agente social que tiende puentes entre territorios»

Adolfo Utor

Presidente de Baleària

El empresario ha apostado en esta compañía por las nuevas tecnologías, una mejora constante de la flota y apertura de nuevas líneas que le ha llevado a ser una de las mayores empresas navieras. Además, sus barcos unen a diario la península con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como con otros destinos internacionales como Marruecos, Argelia, Francia o Estados Unidos y las Bahamas.

Publicidad

Utor ha entrado por derecho propio en la lista Forbes al convertirse, a finales de 2021, en el accionista único de Baleària, tras comprar el 42,5% de la familia Matutes. El importe no se ha hecho público, pero se calcula en entre 100 y 120 millones. Este empresario ya estuvo entre los más ricos de España en el año 2019.

Utor cree firmemente que las sociedades prosperan si hay buenas empresas y ha llegado a afirmar que «Baleària es mucho más que su cuenta de resultados. Es un bien común, un agente social que tiende puentes entre territorios, facilita la circulación de personas y el intercambio de bienes, cultura y conocimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad