

Secciones
Servicios
Destacamos
T.A.
Miércoles, 21 de junio 2023, 19:20
La empresa alicantina Baleària ha estrenado 'Una travesía de 25 años', un documental donde cuenta su historia a través del testimonio de 14 personas -entre expertos en el mundo naviero y testimonios en primera persona-. El audiovisual resume toda la trayectoria de la compañía con sede en Dénia, con una duración de 45 minutos, incluidos los inicios de la naviera, las decisiones que empujaron su crecimiento y los momentos más complejos de su trayectoria, tal como ha explicado Baleària.
La encargada de elaborar el documental ha sido la compañía valenciana Crea Concepto, y la producción ha tenido lugar en Dénia, Ibiza, Menorca, Barcelona, Tánger y Miami. Para reflejar los 25 años de historia de Baleària, se han utilizado el archivo de la empresa y los documentos personales de sus trabajadores, así como de diferentes medios de comunicación.
El resultado final se ha compartido este viernes 16 de junio -para celebrar el aniversario de la fundación- en la sede central de la naviera en Dénia, donde 300 personas han podido asistir al estreno. No obstante, los responsables de la empresa quieren compartir 'Una travesía de 25 años' con toda la población interesada en conocer su historia, por lo que han compartido el documental en su canal de YouTube.
En la primera parte, varios trabajadores de Baleària, y el presidente de la compañía, Adolfo Utor, explican las circunstancias que los llevaron a crear «una naviera prácticamente sin barcos», en palabras del periodista especializado en el sector marítimo Javier Ortega. «La empresa se inició a causa del desmoronamiento de Flebasa, cuya situación económico-financiera era muy inestable», ha explicado el excapitán y expráctico de Ibiza Nacho Marí, quien ha destacado que «sin embargo, su capacidad de negocio era muy importante».
Empleados de la naviera de esa época cuentan como la Marina Mercante paralizó su principal barco, el ferry Manuel Azaña, y tuvieron que manifestarse para llamar la atención de la opinión pública y poder continuar con la actividad. «Noté una implicación espectacular de mis compañeros con la empresa, íbamos a todas para salvar lo que nos daba de comer», ha relatado la responsable de Consignaciones en Ibiza, Teresa Costa.
Así, un grupo de trabajadores, encabezados por Utor, crearon Baleària. «Tomamos la decisión por necesidad» ha señalado el presidente de la naviera, quien recuerda esos inicios «con mucha ilusión y confianza en el proyecto» que, junto «con rigor y una austeridad extrema», permitieron sacar adelante la empresa.
En 'Una travesía de 25 años' se relatan las principales decisiones que han marcado el rumbo de la naviera. Una en la que coindicen varios de los testimonios fue la puesta en marcha del 'fast ferry' Federico García Lorca. «Este buque insignia supuso un punto de inflexión y un cambio de mentalidad en la empresa», ha recordado uno de los capitanes históricos de la compañía, Pedro Puertas.
«Fue una oportunidad, una financiera americana creyó en nuestro proyecto y posibilitó la construcción del primer barco a esta compañía», ha destacado Utor, quien ha señalado también como decisiva la fusión por absorción de la división naviera del Grupo Matutes, que permitió a Baleària «ganar en tamaño y prestigio».
Noticia Relacionada
El presidente de Baleària recuerda la crisis de 2008 como uno de los momentos de «extrema dificultad», que cogió a la naviera en plena construcción de cuatro nuevos barcos. «Estos ferries que tanto comprometieron nuestra viabilidad y liquidez fueron a la vez los que nos ayudaron a salir de la situación», ha destacado.
Utor también ha subrayado el hito del «salto al Caribe» que, a pesar de ser un proyecto que se ha visto frenado por la pandemia, cree que «deparará muchas noticias en un futuro». Además, el presidente de la naviera también ha destacado como la última de las decisiones relevantes la unificación de las acciones de Baleària en su persona.
En la última parte del documental se detallan las claves del éxito del proyecto y se esbozan los planes de futuro. «La trayectoria de Baleària ha sido in crescendo» ha destacado el excapitán Marí, quien ha señalado «la ilusión y el tesón» de la gente que forma parte de la empresa y ha recordado que «ha habido que trabajar mucho y muy duro». En el mismo sentido se ha expresado Ortega Figueiral: «Con una estructura moderada se han hecho grandes cosas».
Del crecimiento de la empresa también dan cuenta dos representantes de sus principales grupos de clientes: el gerente de la compañía de transporte de mercancías Mascaró Morera, Lluís Moll, quien ha valorado «la proximidad, el contacto y la comunicación continua»; y el responsable de la agencia de Viajes Mar Azul, Pepe Costa, quien ha destacado el «crecimiento en frecuencias que ha supuesto una mejora para toda la población» de las islas.
Para los trabajadores que dan testimonio en el documental la implicación es la clave. «Sentimos la empresa como algo nuestro», ha destacado el responsable de Operaciones de Ibiza, Federico Alarcón. «Ser de Baleària te exige un compromiso muy importante, y te lo hace salir de dentro de ti», ha apuntado el capitán Puertas. «Nuestro crecimiento ha sido consecuencia del esfuerzo y un componente de pasión, al que hemos añadido valores como la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad y la solvencia ética y económica», ha concluido Utor.
Adolfo Utor
Presidente de Baleària
Unos valores que la empresa trata de ejemplificar a través de proyectos como la Fundación Baleària, «que expresa el compromiso con los territorios», en palabras de la responsable, Maribel Pérez. O también en la apuesta por la protección del medio ambiente. «Ser sostenible no es una opción, o se es sostenible o no se será», ha sentenciado Utor, quien ha cerrado el documental destacando «la plenitud» de la empresa, a la que ve «un futuro prometedor».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.