Los actores y actrices, junto a los creadores, no han sido los únicos que han mostrado sus reivindicaciones en la gala de los V Premios de las Artes Escénicas Valencianas. También lo ha hecho el clima. Y es que los activistas han salido de los museos ... , como llevamos viendo desde hace unas semanas, y se han subido al escenario del Teatro Principal de Alicante para manifestarse ante los asistentes.
Publicidad
Ha ocurrido tras el desvelado del premio a mejor intérprete de circo. Las conductoras de la gala han sacado el papel del sobre, han leído el nombre de Rosa Schmid, y mientras la galardonada caminaba por el pasillo central, dos espectadores se han levantado de sus butacas y han desfilado ante ella.
La cara de asombro no ha plasmado solo en el rostro de la actriz de 'Bürstner's Club'. Esta misma la han compartido también los centenares de espectadores que estaban presentes en la gala, además del público que la ha seguido desde casa. Y es que, incluso, las presentadoras han mostrado su asombro ante un Principal que ha permanecido callado ante el despliegue de pancartas.
Dos en concreto. "No hay arte en un planeta muerto". "Frente a la emergencia climática: decrecimiento, energías verdes, redistribución de la riqueza". Estos han sido los lemas que copaban las telas blancas que han protagonizado varios minutos de una gala que ha quedado estupefacta, hasta que otro de los miembros del colectivo Jóvenes por el Clima les ha acompañado sobre las tablas para lanzar otro mensaje. Esta vez de viva voz.
"El planeta se muere, ¿queréis hacer el favor de subir?", ha alentado. Y así lo han hecho varios de los espectadores, que con cierto desconcierto han caminado hacia el escenario y se han situado tras las pancartas. Entre ellos, varios de los nominados y premiados de la noche, junto al edil de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafael Mas, que -tras conocerse en la mañana de este lunes que será el candidato oficial de su partido en las próximas elecciones municipales (a falta de ser ratificado por la asamblea)- no ha dudado en sumarse a la escena con un estrechón de manos a uno de los pancartistas y un fallido intento de abrazo. Todo ello a la vista de la consellera Raquel Tamarit -compañera de Mas en la coalición nacionalista- que permanecía en su butaca observando el panorama.
Publicidad
Han sido segundos los que el público ha permanecido en esta escena espontánea -no era parte del guion han confirmado a TodoAlicante fuentes de la organización- hasta que, tras tomar conciencia de lo sucedido, ha logrado diluirse para continuar la gala con normalidad. Aunque pareciera que todo era un montaje, dentro del panorama de denuncias sarcásticas que llevaba la escaleta, esto no estaba incluido. Y es que hay veces en las que la realidad supera la ficción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.