
Secciones
Servicios
Destacamos
La desesperación abarcó el pasado lunes los vestíbulos de las estaciones Alicante-Terminal y Madrid-Chamartín Clara Campoamor, donde cientos de viajeros esperaban para coger su tren. Tenían la hora de salida estipulada en su billete, pero esta cambió por completo conforme pasaron el control de equipajes y miraron las pantallas de información.
La avería de un tren en las vías de alta velocidad entre Villarubia y Valdemoro sembró el caos en los convoyes que circulaban entre Alicante y Madrid pasadas las 16 horas. Fue ahí donde los nervios se hicieron palpables entre los viajeros, los cuales aumentaron al congregarse en los vestíbulos y superar la capidad de aforos.
#Chamartin suma y sigue ➕🤬 @Renfe pic.twitter.com/X7xnq0XVIK
— Daniel G+ (@SrDanigmas) July 22, 2024
Las demoras de más de tres horas en varios de los trenes favorecieron la situación, pues a los que ya esperaban se sumaban los que tenían prevista su salida en los siguientes minutos. Críticas, quejas y desolación, pues muchos de ellos llegaron tarde a sus citas, como hicieron saber por redes sociales donde denunciaban la problemática.
En el caso de Madrid-Chamartín fueron los trenes de alta velocidad, entre las compañías Ave, Avlo, Ouigo e Iryo, los afectados; mientras que la incidencia también afectó a los regionales que hacían parada en Alicante-Terminal. Cerca de 30 trayectos con parada, salida o llegada en la capital de la provincia fueron los perjudicados con retrasos, mientras uno de ellos sufrió la cancelación, de un total de 46 que, aunque tarde, lograron llegar a sus destinos.
Lo que está a reventar es la estación de Chamartín por culpa de una sucesión de averías que están obligando a mis padres, jubilados, a estar más de 4h de pie a más de 35 grados, sin agua y sin información pic.twitter.com/rk4vScYF20
— Raul G. Gilabert (@Xamps82) July 22, 2024
Pasaban las horas y las pantallas informativas continuaban con el mismo mensaje: «tren retrasado»; a la espera de una normalidad que no se empezó a restablecer hasta las 22 horas de la noche, según han comunicado este martes los presidentes de Renfe y Adif, Raül Blanco y Ángel Contreras, respectivamente, aunque aún hubo demoras debido al retraso acumulado por las incidencias.
En una rueda de prensa, los dirigentes han informado de que todos los trenes que salían, llegaban o atravesaban la estación de Chamartín-Clara Campoamor se vieron afectados por diversas incidencias que provocaron grandes demoras en la circulación ferroviaria. Asimismo, la página web de Adif también anunciaba retrasos en servicios distintos a la alta velocidad por la misma problemática.
Que caos en Chamartin, acaban de avisar a los pasajeros del AVE a Alicante de las 16 h o sea mas de 4 horas de retraso, y @oscar_puente_ sin dimitir, estara de vacaciones tan tranquilo y dicen que encima por causas ajenas para no devolver el dinero, que caradura pic.twitter.com/W4fTEQR8tF
— Luis (@SOYHERCULANO) July 22, 2024
Entre todos ellos, un tren procedente de Alicante suspendió su circulación por la incidencia en las vías. Sus pasajeros tuvieron que ser acomodados en otro convoy que circuló en doble composición hasta llegar a la capital peninsular. Además, el presidente de Adif ha subrayado que tanto Atocha como Chamartín estuvieron abiertas hasta las 2.30 de la mañana, que llegó el último tren a Atocha desde Alicante.
Tanto Contreras como Blanco, su homólogo en Renfe, han hecho hincapié sobre el refuerzo del despliegue de auxiliares y seguridad en Chamartín para evitar las aglomeraciones además de solicitar la presencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los alrededores de la estación.
Ha sido a las 7.28 horas de este martes cuando Adif ha vuelto a informar sobre la situación tras la caótica jornada de lunes. «En estos momentos, los retrasos provocados por esta incidencia son mínimos», han publicado en la red social X en respuesta al tuit en el que anunciaron la problemática del convoy averiado en la vía de alta velocidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.