Los ponentes reunidos en torno a la mesa de TodoAlicante. shootori

Frente común de regantes y Consell contra el hachazo al Trasvase: «Tenemos los argumentos para que la Justicia paralice el plan»

Sindicatos y organizaciones agrarias acercan posturas con el Consell en el desayuno informativo organizado por TodoAlicante

Jueves, 23 de febrero 2023

Aprobado y ratificado el decreto ley que consuma el hachazo al Trasvase Tajo-Segura, ahora cabe mirar al futuro para plantearse las alternativas que permitan la supervivencia de la agricultura en la provincia de Alicante. El campo alicantino perderá unos 33 hectómetros cúbicos anuales de ... caudales llegados a través del Acueducto. Las aportaciones caerán a la mitad para los próximos años, según el plan de cuenca aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Publicidad

¿Serán suficientes caudales para abastecer el importante sector agrícola de la provincia? ¿Qué actuaciones tiene previstas la Generalitat Valenciana para paliar la infradotación hídrica? ¿Detendrá el Tribunal Supremo las intenciones del Gobierno de acabar con el Tajo-Segura?

Todos estos datos y estas preguntas se han puesto encima de la mesa en el desayuno informativo organizado por TodoAlicante en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En torno a una mesa, se han juntado regantes y Administración autonómica para debatir sobre el futuro de esta importante infraestructura hídrica.

TodoAlicante ha reunido al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu; el presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, y el secretario general del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), José Ángel Pérez Abellán.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes. shootori

Empezando por el final, el recurso presentado por la Generalitat y los regantes ante el Tribunal Supremo contra el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros. Al respecto, regantes y Consell confían en la Justicia porque tienen «suficientes argumentos» para detener el nuevo plan de cuenca.

Publicidad

Para empezar, los caudales ecológicos expuestos en el decreto carecen de criterio técnico, apunta el presidente de la SAT San Enrique, un argumento que el Consell ha utilizado en su recurso. «Tenían que haber dimitido todos los técnicos del Ministerio», entiende Urbina porque no se les ha hecho caso.

BOE en mano, discute que el nuevo plan de cuenca del Tajo fiscalice los caudales ecológicos hasta el embalse de Valdecañas, en Badajoz. Avanza que uno de los puntos clave del recurso que los regantes presentarán al Supremo tiene que ver con que «nos hacen responsables del caudal ecológico de todo el río». Entiende que es «un gol» que han metido en el Ministerio.

Publicidad

Abellán indica que los datos técnicos utilizados para los nuevos planes 2022-2027 son de 2009, por lo que los cálculos para el caudal ecológico no pueden ser reales. Otra pista del recurso de la Generalitat que ha aportado el secretario autonómico en el encuentro: «El Consejo de Estado ha detectado debilidades que no se han subsanado« en el real decreto.

El secretario general del SCRATS, José Ángel Pérez Abellán.

De todas formas, José Vicente Andreu, de Asaja Alicante, considera «lamentable que tengamos que llegar aquí», en referencia a los tribunales, «contra todo un Estado».

Publicidad

La situación actual, exponen desde el SCRATS, es que «estemos peleando por 200 hectómetros cúbicos cuando el Tajo tiene embalsados hoy en día 7.500 hectómetros cúbicos en sus embalses».

Todos los ponentes coinciden en defender el Trasvase como algo irrenunciable para la provincia de Alicante. Otro punto de acuerdo. Pérez Abellán, del Sindicato de Regantes, se basa en las cifras de la Universidad de Alicante, con una pérdida patrimonial de más 5.700 millones de euros en Alicante, Murcia y Almería.

El presidente de la SAT San Enrique, Ángel Urbina, consulta el BOE. SHOOTORI

Más allá del reconocimiento de la importancia del Acueducto para la provincia de Alicante, la Generalitat plantea un mix de recursos hídricos con desalación, reutilización de aguas y depuración. Ahora, ¿es viable? El secretario general de SCRATS, José Ángel Pérez Abellán, lo duda. Realidad: las tres desaladoras de Acuamed en la cuenca del Segura tienen una capacidad de 177 hectómetros cúbicos de desalación.

Publicidad

De esta cantidad, ya se produce el 86%. Ahora, las previsiones del Ministerio prevé un aumento de la capacidad de desalación de 38 hectómetros, de los cuales 8-9 serían para Alicante. Es decir, se pierden unos 33 hectómetros del trasvase que no se podrán suplir con los 9 de desalación.

Llanes admite que la desalación, por sí sola, no es sustitutiva al Trasvase. Por eso, otra de las patas es la reutilización y depuración. Con estas fuentes alternativas «nos saldrían los números». El secretario autonómico avanza en este desayuno informativo de TodoAlicante que la Generalitat habilitará una línea de ayudas para la reparación de embalses en todas las cuencas.

Noticia Patrocinada

La estrategia del Consell pasa, según Llanes, por tres ejes: agua en cantidad similar a la que se pierde; calidad en dichos caudales y certidumbre en cantidad, calidad y precio. En cuanto al coste, el precio del agua desalada ya firmado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha fijado para los próximos 10 años a 0,327 euros. Y matiza: «No es una ayuda, es una tarifa fija». Y con los 10 céntimos del Consell quedará a 0,227 el metro cúbico.

El Gobierno autoriza 27 hm3 del Tajo al Segura para febrero

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se reunió este jueves telemáticamente y autorizó un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de febrero.

Según informó el Ministerio de Transición Ecológica, durante la reunión se constató que la situación de este mes de febrero es de «normalidad hidrológica» (nivel 2), lo que ha motivado que, atendiendo a la legislación vigente, se autorice el referido trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

También se tomó nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual «se podría mantener esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de junio inclusive».

Del mismo modo, se informó del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimiento de 2,31 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 50 hm3, con datos del pasado 1 de febrero.

A su vez, se analizó la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la 'Tubería Manchega'.

En consecuencia, en aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de febrero de 2023.

Andreu entra al debate con la situación del río Jarama, en Madrid, y sus problemas medioambientales. «Es una vergüenza y se lo digo a mis colegas de Castilla-La Mancha». Recuerda cuando «hace 30 años no se podía salir a la calle en Orihuela» por el olor del Segura «y ahora recibimos premios medioambientales». «Con solo 2 metros cúbicos por segundo de caudal», apunta Abellán.

Publicidad

El presidente de Asaja-Alicante focaliza que no es un problema de territorios, porque «los agricultores tenemos los mismos problemas en toda España», sino de intereses entre agricultores y ecologistas. Lamenta Andreu que se prioricen los intereses «ambientalistas» antes que los agrícolas. «Los agricultores vamos en contra del medio ambiente», apunta con ironía Urbina.

El presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu. shootori

Entre intereses lobbistas y también políticos. A pesar de ser una mesa de técnicos y expertos, la variante populista también sale a relucir. El secretario del SCRATS no duda en culpar a la Junta de Castilla-La Mancha: «Los argumentos de Castilla-La Mancha contra el trasvase han ido cambiando a lo largo del camino». Recuerda que las necesidades de La Mancha han pasado de pedir agua de boca, a regadío, al caudal ecológico y, ahora, remiten a las sentencias del Supremo.

Publicidad

Ante esta situación, los ponentes sacan el lado positivo. El secretario del SCRATS, José Ángel Pérez Abellán, destaca la «unificación de criterios» de regantes y Administración. Diálogo, confrontación de pareceres y soluciones. «Las que se han aportado y las que se implementarán», anuncia Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura. José Vicente Andreu, de Asaja, habla de «cautela, pero optimismo» en esta situación. De la SAT San Enrique, Ángel Urbina destaca que «la sociedad civil estamos todos de acuerdo en que el recorte del Tajo-Segura es una barbaridad».

Pasado, presente y futuro del Trasvase Tajo-Segura en los desayunos informativos de TodoAlicante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad