Secciones
Servicios
Destacamos
jesús nicolás
Orihuela
Viernes, 17 de febrero 2023, 14:51
Ya es oficial. La Generalitat desafía al Gobierno central y presenta un recurso contra el Plan Hidrológico del Tajo que supondrá el mayor recorte al Trasvase. Así se ha decidido en el Pleno del Consell celebrado este viernes en el Palacio Marqués de Rafal ... de Orihuela. A su salida, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha calificado la disposición adicional novena del decreto que incrementa los caudales ecológicos del Tajo de «arbitraria y contraria a la legalidad». A su juicio, el aumento de los caudales ecológicos del Tajo «no tienen ninguna justificación técnica». Una tesis que ya defendió el PP y a la que ahora se suma también el Consell.
La Generalitat aprecia que los caudales no se han medido con los mismos criterios en todas las cuencas y que se ha hecho «sin valorar el impacto socioeconómico» de dicha decisión. «El contenido de esta disposición del Real Decreto no es el acordado ni el que fue objeto de participación ni audiencia pública en el Consejo Nacional del Agua», ha reprochado la consellera al Gobierno central.
El propio presidente, Ximo Puig, ha buscado un tono más conciliador con Madrid y volvió a llamar a la búsqueda de soluciones: «Pensamos que nos asiste la razón y que la disposición adicional novena que hablaba de la actualización del año 2025 era lo razonable y, por tanto, vamos a continuar defendiendo la legitimidad de nuestros regantes a seguir teniendo acceso a agua para siempre».
El presidente ha negado que la interposición de este recurso por parte de la Abogacía de la Generalitat sea un «pulso» al Gobierno de Pedro Sánchez. «Sinceramente, esto es una cuestión de que cada administración defiende lo que cree que es mejor para su territorio», ha señalado Puig. Ha defendido que todo este proceso «se ha hecho de cara a Moncloa y con total transparencia». «No ha habido ningún tipo de ruptura del diálogo con el Gobierno», recalcó.
Ximo Puig aprovechó también su visita a la Vega Baja, además, para despejar dudas sobre las intenciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de crear corredores verdes que, en la práctica, convertirán municipios como Dolores o San Fulgencio en zonas de sacrificio ante grandes avenidas en el Segura. «No estamos de acuerdo en absoluto y, desde luego, ya hemos dicho que hay otras alternativas. No se va a hacer», dijo sin género de dudas. Además, la consellera de Agricultura avanzó que «ya se han presentado alegaciones»
Aun así, ha querido dejar claro que el recurso no es «una enmienda a la totalidad» de los planes hidrológicos del Gobierno sino a «la parte más perniciosa» que es «la que afecta al Trasvase», aseguró con el fin de no cargar más las tintas contra Madrid. En ese sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno central a abordar el cambio en la balanza del agua que recibe la provincia «como una transición y no desde una posición rupturista», como ha calificado el hachazo al acueducto Tajo-Segura.
El presidente de la Generalitat también ha salido al paso de las acusaciones del presidente de la Diputación Provincial de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, que afeó al Consell haber sido «los últimos» en interponer su recurso. «Los plazos jurídicos son los que son. No estamos en la guerra partidista ni en la guerra sucia del agua», ha zanjado Puig.
En la misma línea, la portavoz del Gobierno autonómico, Aitana Más, argumentó que el tiempo han tardado en presentar el recurso se debe a que todavía no se había publicado en el BOE el recorte al Trasvase hasta el último Consell y que esta última semana ha sido la que se han empleado los abogados de la Generalitat para redactar su informe. «Nosotros no hacemos política ficción ni recursos en base a notas de prensa», declaró.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.