Secciones
Servicios
Destacamos
La Oficina de Atención a las Personas Migradas (Pangea) de Orihuela ha atendido este año a un total de 782 extranjeros y extranjeras, frente a las 561 de 2021. Esta cifra ha supuesto un aumento en la demanda de más de un 37% con respecto ... al año anterior y, entre las personas asistidas durante 2022, se encuentran 140 unidades familiares ucranianas que se desplazaron del país por la guerra iniciada en febrero.
El Concejal de Inmigración del Ayuntamiento de Orihuela, Ángel Luis Muñoz Grau, ha destacado que se ha prestado un apoyo específico para estos ciudadanos afectados por el conflicto bélico de Ucrania «realizándose una primera acogida y elaborando un plan de integración social para cada familia».
Dicho plan ha incluido el aprendizaje del español, el acceso al empadronamiento y a la sanidad pública, información sobre los procesos de regularización a través del sistema de protección temporal, escolarización de menores y, en determinados casos, gestión de ayudas económicas, según ha informado el edil.
Noticia Relacionada
Muñoz Grau también ha explicado que este año se ha atendido a hombres y mujeres de 45 nacionalidades diferentes, aunque fundamentalmente de Marruecos, Ucrania y Colombia, ya que han pasado por la agencia Pangea un total de 190 marroquíes, 158 ucranianos y 97 colombianos Los demás ciudadanos asistidos proceden de Argelia, Rusia, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Georgia, Mali, Venezuela y Reino Unido.
Los datos de la oficina también reflejan que, de todos los usuarios y usuarias, el 61% poseían estudios secundarios o superiores. Además, el rango de edad mayoritario ha sido entre los 25 y los 45 años, abarcando esta franja el 61,5% de las atenciones realizadas. Asimismo, indican que durante 2022 se han emitido 506 informes de inserción social y disponibilidad de vivienda, lo que supone un 10% más que el pasado año.
La agencia Pangea del Ayuntamiento de Orihuela ha querido compartir estos datos de 2022 con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante que se celebra cada 18 de diciembre. Además, en este municipio alicantino de algo menos de 85.000 habitantes un 37% de la población municipal es extranjera. Más de 31.000 personas.
La Oficina de Atención a las Personas Migradas se encarga de la atención de las personas que se encuentran en situación de necesidad social. Lleva a cabo actuaciones de información, primera acogida, mediación y acompañamiento en el acceso a todos aquellos servicios que sean necesarios para su autonomía e inclusión social. Asimismo desarrolla proyectos de fomento de la convivencia y la interculturalidad.
Además, se prestan servicios de asesoramiento en el acceso a procesos de regularización, renovación de tarjetas de residencia, reagrupación familiar, procesos de asilo político o protección temporal -como en el caso de los ciudadanos y ciudadanas de Ucrania-, homologación de títulos extranjeros, acceso a la sanidad, servicios sociales y educación pública, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.