La provincia de Alicante no para con la montaña rusa de fenómenos meteorológicos de enero. Si la pasada semana los termómetros marcaban hasta 25 grados de máxima en algunos municipios, este miércoles se ha vivido una de las noches más frías que se recuerdan en la provincia con el mercurio a -10 grados en localidades como Villena. Pero la cosa no acaba ahí y tras las heladas los alicantinos deberán prepararse para las lluvias y las tormentas.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias para este jueves, 16 de enero, en el litoral norte de la provincia de Alicante. Así en municipios como Dénia o Calpe se espera que puedan caer hasta 20 mm y que los chubascos puedan ir acompañados de tormentas y localmente granizo pequeño. El acumulado en 12 horas podría llegar a los 60 mm durante la jornada.
Pero el plato fuerte de las alertas llegará el viernes, 17 de enero, cuando a las lluvias en el litoral norte -de similares características al día anterior- habrá que sumar la tormenta marítima en toda la costa alicantina. El viento soplará de gregal con intervalos que podrían llegar a los 50 o 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de más de 3 metros.
Desde el Laboratorio de Climatología de la UA han afirmado también que esta dana supondrá que «puntualmente se superen los 70-80 l/m2 en el episodio en el Comtat, Marina Alta y extremo norte de la Marina Baja, extendiéndose a l'Alcoià y entorno de la Torre de les Maçanes (l'Alacantí)».
Pero este temporal traerá también uno de los fenómenos más raros en la provincia de Alicante: la nieve. Un fino manto blanco de pocos centímetros podría cubrir la cima de algunas de las sierras como Aitana, Mariola o la Serrella, ya que la cota en la provincia estará a 900 o 1.100 metros.
Publicidad
Según el Laboratorio de Climatología, este fenómeno también podría llegar a las poblaciones más montañosas, «con esos -30 ºC que se esperan a unos 5.400 metros y el posible carácter convectivo de la precipitación, no descartamos que la nieve aparezca en algunos de los pueblos situados a mayor altitud».
Desde la Aemet han explicado que será el sábado cuando esta dana irá alejándose. Esto conllevará un tiempo más estable. Aún así, habrá lluvias en Baleares y no se descarta que se registren también en puntos aislados de la costa mediterránea peninsular.
Publicidad
El domingo habrá de nuevo heladas. A pesar de ello, el portavoz de AEMET ha adelantado que ya se comenzará a atisbar un cambio en el patrón meteorológico al irse debilitando el anticiclón que ha mantenido el tiempo en general estable en buena parte de España salvo en el Mediterráneo. Por tanto, quedará vía libre para que comiencen a llegar borrascas atlánticas. El domingo y a partir del lunes empezarán a remitir las heladas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.