Secciones
Servicios
Destacamos
Dormir en Alicante es como hacerlo en el Congo, en Indonesia o en el desierto del Perú. Las altas temperaturas de este verano en la provincia han dejado registros similares a los que se viven en estos países ubicados en el Ecuador, entre los ... trópicos de Cáncer y Capricornio, la zona más tórrida del planeta.
Y es que así se denomina la situación de elevado calor que se ha vivido en Alicante en estos últimos meses, sobre todo durante las noches. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado el número de noches tórridas vividas hasta el pasado 24 de agosto en la capital de la provincia, siendo estas nueve.
Noticia Relacionada
Fue hasta el mes de julio cuando, según la Aemet, se registraron seis jornadas de alto calor durante las horas nocturnas, el mismo número que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, durante agosto estas se han visto reducidas hasta un 66%, ya que se han registrado tres en este último mes, mientras que en 2022 fueron nueve.
Las noches tórridas con aquellas cuya temperatura mínima es mayor o igual a los 25 grados. Estas noches tan cálidas afectan directamente al sueño y pueden generar problemas de salud debido a trastornos como el insomnio.
Además, la provincia se prepara también para batir el récord de noches tropicales este verano. Hasta el momento, según ha desvelado la Aemet, se han registrado un total de 72 jornadas en la ciudad de Alicante, 17 menos que en 2022. Estas se caracterizan por tener una temperatura del aire igual a 20 grados o superior a esta cifra.
Las altas temperaturas obligaron a aplicar el nivel de riesgo máximo en 18 municipios de la provincia, los cuales pertenecen a las comarcas de El Comtat y la Vega Baja. Sin embargo, el alivio de la ola de calor de este viernes -que contará con máximas de 39,1 grados en localidades como Pego, ha desplazado la alerta extrema a Villena en el Alto Vinalopó y Alcosser, Cocentaina, l'Alqueria d'Asnar y Muro de Alcoi en El Comtat.
Asimismo, el nivel de riesgo medio, la alerta naranja, aumenta en la provincia. Este viernes son 50 los municipios de Alicante que se incluyen en este rango, respecto a los 39 del pasado jueves. En este sentido, en El Comtat son Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Gaianes, Gorga, l'Orxa, Millena y Planes.
Noticia Relacionada
Los municipios en alerta naranja en la Vega Baja son Albatera, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Redován y San Isidro; mientras que en el Bajo Vinalopó son Crevillente y Elche, y en el Medio son Monforte del Cid, Monóvar, Novelda y Aspe.
En la comarca de L'Alcoià las localidades afectadas son Alcoi, Banyeres de Mariola, Benifallim y Penàguila. En el Alto Vinalopó son Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas y Sax; y en la Marina Alta, Benidoleig, l'Atzúbia, Orba, Pego, Sagra y Tormos.
Frente a las altas temperaturas, se aconseja tener cuidado con el sol, especialmente entre las 12 y las 17 horas, buscar lugares frescos y a la sombra y no realizar ejercicio físico intenso en las horas más calurosas y utilizar cremas protectoras adecuadas. También se recomienda beber abundantes líquidos, evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, que pueden favorecer la deshidratación y comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.