Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva ola de calor que estos días azota la provincia de Alicante ha obligado a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana a activar la alerta máxima por altas temperaturas en 18 municipios. Es esta última semana de agosto cuando los termómetros ... rozan los 40 grados en dos comarcas de la provincia.
De cara al fin de semana, las temperaturas irán en aumento con una subida de hasta cinco grados en la región alicantina. Por ello, de cara a garantizar la prevención y atención a los problemas de salud en los habitantes de la provincia, la Generalitat ha decretado el riesgo extremo por calor en cerca de una veintena de municipios de la Vega Baja y El Comtat.
Noticia Relacionada
Las localidades afectadas son Albatera, Bigastro, Catral, Cox, Rafal y San Isidro, al sur de la provincia; y Alcosser, Beniarrés, Benilloba, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l'Alqueria d'Asnar, Lorcha, Muro de Alcoy y Planes, en el interior de Alicante.
Es en estos puntos donde el organismo aconseja tener cuidado con el sol, sobre todo en las horas centrales del día, entre las 12 y las 17 horas. Por ello, inciden en la búsqueda de lugares frescos y a la sombra, además de no realizar ejercicio físico intenso en los momentos más calurosos de la jornada, pues puede favorecer la deshidratación.
La atención se centra, sobre todo, en colectivos vulnerables, como personas mayores, enfermas y menores de cuatro años. Asimismo, desde la Generalitat insisten en «no olvidar» a nadie dentro del coche, incluidas las mascotas.
La Conselleria también ha informado, dentro del marco de la vigilancia por las altas temperaturas, del nivel de riesgo medio en 39 municipios de seis comarcas de Alicante. Estas llevan marcado el aviso naranja por el calor de este jueves 24 de agosto.
Noticia Relacionada
Tere Compañy Martínez
En la Vega Baja, los municipios con aviso naranja por la ola de calor son Almoradí, Benejúzar, Benferri, Callosa de Segura, Dolores, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela y Redován.
En el Bajo Vinalopó son Crevillente y Elche; mientras que en el Medio Vinalopó son Monforte del Cid, Elda, Monóvar, Novelda y Aspe. Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas y Sax, en el Alto Vinalopó.
El interior de la provincia cuenta con los municipios de Agres, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Benillup, Millena y Quatretondeta en el Comtat; y Alcoi, Banyeres de Mariola y Penáguila en L'Alcoià.
En el litoral, la Marina Alta cuenta con seis localidades afectadas por el riesgo medio por calor: Benidoleig, Dénia, l'Atzúbia, Orba, Pego y Tormos.
Frente a las altas temperaturas nocturnas, se aconseja mantenerse en lugares frescos, con aire acondicionado o bien ventilado y usar ropa ligera; hidratarse; evitar el consumo de bebidas muy azucaradas o alcohólicas y las cenas copiosas; prestar atención a los síntomas del golpe de calor (temperatura corporal elevada, sudoración, mareos, confusión…).
También se recomienda beber abundantes líquidos, evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, que pueden favorecer la deshidratación y comer abundantes ensaladas, frutas y verduras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.