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Si el Tram de Alicante fuera a examen, obtendría un notable alto. Así lo han dejado claro los viajeros de este medio de transporte que recorre a diario la provincia. Los Índices de Satisfacción del Cliente, tras efectuar 1.502 entrevistas entre los usuarios mayores de 15 años, otorgan una valoración de 8,54 puntos sobre 10 al servicio global de esta infraestructura de FGV.
En este sentido, el 94,4% de los pasajeros que han realizado la entrevista consideran el servicio que presta el Tram de Alicante, en todas sus líneas, como «satisfactorio»; mientras el porcentaje que lo califica de «normal» es del 3,8% y tan solo el 1,8% restante siente «insatisfacción» con su funcionamiento».
Por líneas, la mejor valorada con un sobresaliente es la L5 que conecta la Puerta del Mar de Alicante con la playa de San Juan. Los usuarios le han dado 9,08 puntos sobre 10. Le sigue la L3 entre Luceros y El Campello con 8,87; la L4 entre Luceros y playa de San Juan con 8,63; la L2 entre Luceros y San Vicente con 8,48; la L1 entre Luceros y Benidorm con 8,38 y la L9 entre Benidorm y Dénia con 8,34 puntos.
L5, Puerta del Mar-Playa de San Juan: 9,08 puntos
L3, Luceros-El Campello: 8,87 puntos
L4, Luceros-Playa de San Juan: 8,63 puntos
L2, Luceros-San Vicente del Raspeig: 8,48 puntos
L1, Luceros-Benidorm: 8,38 puntos
L9: Benidorm-Dénia: 8,34 puntos
El informe del Índice de Satisfacción del Cliente del Tram de Alicante analiza 19 variables valoradas por los viajeros, las cuales están relacionadas con el servicio que presta FGV en el área metropolitana y las Marinas.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes del Tram de Alicante son la señalización (9,12); la accesibilidad a la estación (9,11); la accesibilidad al tren (9,10); el precio (9,01); y la seguridad en el trayecto (9).
Cabe destacar que el precio de los títulos de transporte, tradicionalmente en el escalafón más bajo de las distintas estimaciones, en esta ocasión se sitúa como segundo atributo mejor valorado.
Esta situación no es ajena a las sucesivas iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los ciudadanos y combatir los efectos de la inflación con las actuales medidas concretas de gratuidad a los menores de 31 años y precios del 50 % al resto de pasajeros.
Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en las unidades (6,03); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,76); la frecuencia de paso (7,99); el acondicionamiento (8,14); y la ausencia de movimientos bruscos durante el trayecto (8,47). A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores de «notable», excepto la última, que es un «bien».
Este informe también muestra el perfil del viajero del Tram de Alicante. La última edición señala que el número de mujeres que utilizan los servicios supone el 60,6% del total de personas que viajan, frente al 39,4% de hombres.
En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,1 años, siendo el segmento de la población de entre 20 y 29 años el más significativo, con el 36%, seguido del de 30 a 49 años, con el 26,5%; los menores de 20 años, con el 19,6%, y, finalmente, los de 50 o más años, con el 17,8%.
El nivel socioeconómico dominante es el «medio», con el 60,3% de los viajeros, seguido del «medio-alto», con el 16,4%; «medio-bajo», con el 12,1%; el «alto», con el 9,5%; y el «bajo», con el 1,7 %.
En cuento a la ocupación, un 52,3% de los clientes de Tram de Alicante son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 34,8% son alumnos o alumnas; el 5,9 % es jubilado o pensionista; el 5,5 % se encuentra en situación de paro laboral; el 1,7 % es empresario autónomo; y el 1,5 % declara que se dedica a las tareas del hogar.
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