El Partido Popular no ha tardado en responder al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre el Trasvase Tajo-Segura. En esta ocasión, ha sido el portavoz adjunto del Grupo Popular (GPP) en Les Corts, el castellonense Miguel Barrachina, quien ha instado al jefe del ... Consell a «dejar de lanzar cortinas de humo en materia de agua y decir la verdad: el Gobierno de España es quien va a recortar un 50% del agua con su complacencia».
Publicidad
Así, le ha pedido que «presente una propuesta seria en Les Corts para mantener el trasvase Tajo-Segura en los términos actuales».
En estos términos se ha pronunciado Barrachina tras conocer el informe de la Abogacía General de la Generalitat Valeciana que apunta que «no existe ninguna justificación jurídica ni técnica» para cambiar los criterios acordados en el Consejo Nacional del Agua sobre el trasvase del Tajo-Segura.
Sobre este Consejo, el diputado popular ha señalado que «la representante de la Generalitat se abstuvo en la reunión de hace apenas dos semanas, mientras todos los representantes del PP y de los regantes y agricultores estuvieron en contra de romper el acuerdo histórico de 2013 que se firmó entre las cinco autonomías afectadas con el Gobierno de España para tener el actual caudal de agua con el que se riegan 50 millones de árboles en la provincia de Alicante».
El portavoz adjunto del GPP ha afirmado que la Generalitat «hizo el ridículo en el Consejo Nacional del Agua». «No se puede amagar con que estás en contra y a la vez abstenerte ante un recorte que a partir del mes que viene será de un 20% del agua y en el plazo de tres años hasta un 50% del agua que recibimos», ha afeado.
Noticias Relacionadas
José Vicente Pérez Pardo/europa press
Asimismo, ha subrayado que «el PSPV hizo una propuesta en la comisión de Medio Ambiente de Les Corts para manifestarse a favor de la propuesta del Consejo Nacional del Agua». «En una semana la Comunitat ha pasado de abstenerse a estar a favor de romper consensos históricos», ha criticado.
Publicidad
Censura que «lo que hace Puig son cortinas de humo, porque en la realidad lo que está haciendo es aplaudir».
Barrachina ha afirmado que Puig «debería instar al PSPV a presentar una propuesta seria en Les Corts, para mantener el trasvase en los términos actuales, una propuesta similar a la que ya planteó el PPCV y que votaron en contra».
«Puig debe dejar de ser una mera comparsa cuando se nos recortan inversiones, servicios ferroviarios o perdemos las capitalidades internacionales», ha concluido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.