Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat Valenciana presentará recurso contra el recorte del Trasvase Tajo-Segura aprobado por el Gobierno el pasado día 24 de enero y publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo formalizará el próximo viernes, una vez que el decreto definitivo se ... ha hecho oficial. Y lo hará desde la Vega Baja.
El Consell se desplazará a Orihuela, donde celebrará el Pleno, como símbolo de apoyo a los regantes en su lucha por mantener el Acueducto. Desde la publicación este viernes del decreto, los letrados de la Abogacía de la Generalitat han comenzado a estudiar los más de 21.700 folios del decreto publicado por el BOE para formalizar el recurso al Tribunal Supremo.
La titular de Agricultura, Isaura Navarro, ha realizado todos los trámites necesarios para que el Cosnell autorice la presentación del recurso, algo que se efectuará el próximo viernes, según ha indicado la portavoz del Ejecutivo valenciano, Aitana Mas.
La vicepresidenta del Consell ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, celebrada en Alicante, que la Abogacía de la Generalitat ya tenía preparado un borrador de recurso, que ahora actualizarán. «Los letrados están cruzando los datos que teníamos con un hipotético texto con la publicación en el BOE», ha explicado. Ha mostrado su sorpresa de que haya aparecido este viernes: «Nos hemos levantado con el BOE», ha admitido.
Noticias Relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Había expectación en el Consell sobre la publicación final del decreto. En Castilla-La Mancha se palpaba incertidumbre por la tardanza, más de lo habitual, en recoger en el BOE el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero. Temían algún cambio de última hora porque las conversaciones entre Generalitat y Gobierno central no se han roto, ni mucho menos.
Pero la publicación en el Boletín Oficial del Estado ha calcado punto por punto los términos aprobados en el Consejo Nacional del Agua, con algunas modificaciones introducidas tras las recomendaciones del Consejo de Estado.
El texto definitivo sí que ha incluido la revisión de los caudales ambientales y la fijación de un criterio técnico, tras las conversaciones mantenidas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el Ejecutivo central para tratar de minimizar el impacto del recorte del Trasvase, 105 hectómetros menos para la provincia de Alicante.
En estas circunstancias, al Consell no le queda más remedio que emprender la vía judicial para mantener un mínimo contacto con agricultores, organizaciones empresariales y afectados por el hachazo del Gobierno al Trasvase. Y eso es lo que hará, a falta de conocer los términos exactos, el próximo viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.