Borrar
Lluvia en el centro de Alicante. Miriam Gil Albert
Alicante despide el año entre lluvias y tormentas

Alicante despide el año entre lluvias y tormentas

La Aemet pronostica precipitaciones durante el fin de semana hasta el día 1 de enero

Todo Alicante

Alicante

Domingo, 29 de diciembre 2024, 07:12

La provincia despedirá el 2024 con un tiempo invernal que no es tan habitual en Alicante. Durante las últimas semanas la previsión del tiempo ha estado marcada por termómetros que rozaban los 0 grados y posibilidades de heladas en el interior de la provincia. Sin embargo será a partir de este fin de semana cuando las lluvias se instalarán con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas como la que se vivió el sábado de mañana en la capital.

Así la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que para la jornada del domingo 29 ya se esperan intervalos de nubes bajas sin descartar precipitaciones débiles en la provincia. Será principalmente durante la tarde y con especial incidencia en el sur de la provincia cuando la posibilidad de lluvias supere el 25 por ciento.

Durante los próximos días continuará esta previsión de posibles lluvias débiles, hasta que finalmente, el 31 de diciembre la Aemet prevé que aumente la posibilidad de precipitaciones hasta el 95 por ciento en toda la provincia. Será a partir de este día cuando está previsto que las precipitaciones vengan acompañadas de tormentas que puedan ser localmente fuertes, una precaución que se alargará hasta el 1 de enero.

En cuanto a las temperaturas, durante el domingo 29 de diciembre permanecerán sin cambios, aunque se esperan heladas débiles en el interior, en municipios como Alcoi o Villena que estarán por debajo de los 3 grados. En cuanto a las máximas estarán alrededor de los 15 grados en la provincia. El viento soplará flojo de dirección variable o en calma.

El tiempo en España

El tiempo inestable y las precipitaciones irán cogiendo fuerza en la Península a medida que avance la semana en la que se producirá la entrada en 2025, según la predicción especial emitida este sábado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El organismo público ha desgranado que el domingo 29 y el lunes 30 estarán caracterizados por el predominio de la estabilidad en la Península y Baleares, con precipitaciones débiles en el sureste peninsular y área del Estrecho.

Con todo, han adelantado que no se puede descartar que el lunes esas precipitaciones en el sureste se presenten en forma de tormentas y sean localmente fuertes, en tanto que también son posibles el lunes algunos chubascos en puntos del oeste de Galicia.

A la par, se espera que las temperaturas máximas registren pocos cambios o caigan ligeramente, mientras que las heladas irán ganando en extensión, afectando a amplias zonas de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente moderadas en la meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos.

De su lado, en este arranque de semana hay previsión de nieblas en amplias zonas del interior peninsular, siendo persistentes en la meseta Norte, depresiones del noreste e interior norte de Galicia, mientras que el viento será flojo con predominio del este y con algún intervalo fuerte de levante en el Estrecho.

En el archipiélago canario se espera tiempo estable con presencia de calima ligera, con viento de componente este y temperaturas con pocos cambios.

De cara al martes 31 (Nochevieja), miércoles 1 (Año Nuevo) y jueves 2, la Aemet ha vaticinado un aumento de la inestabilidad en el sureste peninsular y Baleares, donde podrían producirse chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en los litorales del sureste; en el resto de la Península, el martes continuarán las nieblas de forma persistente en las zonas previamente mencionadas, tendiendo a reducirse en extensión y persistencia en los siguientes días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante despide el año entre lluvias y tormentas