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El proyecto de la Variante de Torrellano se ha convertido en una obra prioritaria para el Gobierno de España. La iniciativa para eliminar las vías del litoral sur de Alicante y llevar el tendido ferroviario por el interior hasta el aeropuerto de Alicante-Elche ya ha pasado del Ministerio de Transportes, que dirige Óscar Puente, al de Transición Ecológica para la fase dos. En estos momentos, los técnicos del departamento que dirige Sara Aagesen trabajan en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto con la intención de «acabarla con urgencia», según explican a TodoAlicante fuentes conocedoras de la tramitación.
La Variante de Torrellano es uno de los mayores retos que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez en Alicante. También una de las grandes reivindicaciones de los vecinos, no solo de la zona sur, sino también de toda la ciudad. Las vías en San Gabriel suponen no solo una barrera física de esta zona con la costa, que corta el proyecto de un paseo litoral continuo de 14 kilómetros desde Urbanova hasta la Playa de San Juan, sino también un peligro que ya ha costado la vida a una veintena de personas en este siglo. La última hace apenas dos semanas, cuando una chica murió atropellada por el Cercanías.
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La Variante de Torrellano es un proyecto que lleva pendiente desde hace más de veinte años. Sin embargo, hasta el momento, Adif siempre se había mostrado a favor de mantener la línea férrea en la costa mientras se ejecutaba la interior. Los vecinos siempre han desconfiado de que se eliminaran las vías. Fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien descartó finalmente la electrificación de las vías y apostó por ejectuar la Variante de Torrellano con el tráfico ferroviario por el interior.
El secretario general del PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, se reunió la semana pasada con asociaciones de vecinos de la zona sur para escuchar sus reivindicaciones. Han pedido que se desafecten los terrenos del Parque del Mar para que se puedan construir pasarelas, aunque sea de manera provisional, que den acceso a la zona verde por encima de las vías ferroviarias.
Gran encuentro hoy entre Alejandro Soler, secretario general de Alicante, y los vecinos de San Gabriel. El Secretario conversó con los vecinos sobre la variante de Torrellano, un tema clave que llevaremos al Gobierno central para continuar brindando soluciones rápidas y efectivas pic.twitter.com/pBaBiHK8E4
— PSOE Alicante ciudad (@psoealc) January 16, 2025
Soler se comprometió a «agilizar el proyecto de la DIA» y los pasos provisionales a la costa. En el caso de la Declaración de Impacto Ambiental, el trámite puede llegar hasta tres años. La intención es que se pueda tener este mismo año, a la vez que el proyecto constructivo de las dos fases en las que se ha dividido la Variante de Torrellano: la primera está concebida para dar servicio al aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, con una estación en el mismo. Este tramo está en la fase de redacción del proyecto constructivo. La Fase II, por su parte, dará continuidad a la Fase I, hasta llegar a la estación de Alacant-Terminal.
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