Los ejemplares de melias, plantados en el parque Sergio Melgares, este jueves por la tarde. A.M.

Las melias ya están en su ubicación definitiva en el parque del PAU 5 de Alicante

Un dispositivo especial de Policía Local ha acompañado a los ejemplares hasta su nuevo lugar, donde los operarios los han cuidado, depositado y plantado para que la naturaleza haga el resto

Jueves, 2 de febrero 2023

Las melias que adornaban el paseo de la avenida de la Constitución ya están replantadas en su ubicación definitiva, una esquina en el Parque Sergio Melgares del PAU 5, muy cerca de la avenida de la Costa Blanca. TODO ALICANTE ha sido testigo del dispositivo ... especial que el Ayuntamiento de Alicante ha desplegado para que estos ejemplares puedan rebrotar en su nuevo entorno.

Publicidad

El traslado de las melias ha constituido un auténtico 'casus belli' en la ciudad hasta este mismo jueves. El Ayuntamiento de Alicante decidió eliminar estos ejemplares de melias, plantados desde hace 30 años, en la remodelación de la avenida de la Constitución que tiene proyectada para convertirla en peatonal.

En la reurbanización de una de las principales avenidas de la ciudad, los actuales ejemplares se descartaban. El documento aprobado en Junta de Gobierno el pasado diciembre propone su sustitución por el plátano de sombra, una especie de hoja caduca que considera «aportará una prestancia apropiada a la zona de estar de la avenida y mejorará el aspecto y suciedad del suelo, en especial en periodos de floración».

Entre las razones que se recogen en el proyecto para su sustitución , se incluyen la afectación a las raíces por las obras realizadas para la renovación del colector, la edad del arbolado y el riego de caídas de ramas.

El proyecto también recogía el traslado de las melias a una nueva ubicación que permita su mejor desarrollo con mayor espacio y tierra de mejor calidad, donde «se permite la continuidad de los árboles existentes en unas condiciones mejores para su especie». Fue el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, quien anuncio en el Pleno de diciembre que la ubicación definitiva de las melias sería el parque Sergio Melgares, en el PAU 5.

Publicidad

Este retirada, sin embargo, ha provocado quejas de los partidos políticos de la oposición. La Plataforma Salvem el Patrimon llegó a realizar una cadena humana el pasado mes de septiembre de 2022 contra la sustitución de estos árboles. Tampoco el anuncio de Villar de que no serían talados los ejemplares, sino replantados, hizo que las protestas se desactivaran. Al contraio, estas quejas han llegado hasta este mismo jueves, cuando los operarios han comenzado a quitar los árboles de los alcorques.

La Policía Local ha tenido que intervenir, incluso, porque algunas personas pretendían encadenarse a los árboles para impedir que los trabajadores pudieran realizar su tarea. No han sido pocos los momentos de tensión vividos.

Publicidad

Miembros de la plataforma y representantes de partidos políticos de izquierdas han acudido este jueves por la mañana para manifestar su protesta por la retirada de estos ejemplares. El PSOE incluso ha tachado de «traslado ficticio» el cambio de ubicación de los árboles, «porque parece más una tala en toda regla».

«¿Cómo es posible que se hable de traslado si los árboles están saliendo sin raíces?«, se ha preguntado el concejal socialista Raúl Ruiz. »Esto es un 'arboricidio'«, ha acusado al equipo de gobierno.

TODO ALICANTE ha podido comprobar cómo este traslado se ha efectuado. Una vez sacadas las melias con grandes grúas y metidas en camiones, comienza el camino de la avenida de la Constitución hasta el PAU 5. Una motocicleta de la Policía Local abría el camino y ordenaba el tráfico al paso de los camiones, que han circulado a un velocidad muy baja.

Publicidad

Por detrás, un coche patrulla de la Policía Local impedía que se pudieran colar por los laterales motocicletas y que, en caso de se rompiera alguna rama o se hubiera producido algún incidente, cortar la circulación de inmediato. En el viaje no se ha producido ningún incidente. Tan solo algunos cláxones de conductores desesperados por que no sabían muy qué pasaba.

De hecho, el traslado ha sido fotografiado y grabado casi en cada cruce de peatones por el que pasaba. Ha suscitado la curiosidad de los alicantinos que se han sorprendido del despliegue.

Una vez superada la Ronda del Castillo, el convoy ha cogido camino por la carretera de Valencia. Solo se ha desviado en el paso subterráneo situado en la Vía Parque, en la esquina del colegio Espíritu Santo, al que ha rodeado.

Publicidad

El dispositivo ha seguido hasta el Hospital Clínico de Sant Joan, calle Conrado Albadalejo, PAU 5 y hasta el parque Sergio Melgares. Ya en la zona verde, la Policía Local se ha retirado y los camiones han llegado sin mayor problema a la zona de replantación, donde los operarios ya habían cavado los hoyos.

De hecho, los ejemplares arrancados por la mañana ya estaban plantados y los trabajadores esperaban los otros dos. Enseguida se han puesto a la faena. Desde el mismo camión se han elevado los troncos con sumo cuidado y depositados en los hoyos. «Están muy bien protegidos», le decía el camionero a uno de los empleados, ante la tardanza en retirar las cuerdas de sujección.

Noticia Patrocinada

Entre varios, han dejado colocado el tronco mientras una minipala rellenaba de tierra el hoyo hasta que el árbol se quedara perfectamente situado. Tan solo los trabajadores y TODO ALICANTE han sido testigos del momento. Muy alejados, unas mujeres hacían ejercicio al aire libre, al parecer, sin saber nada más de ninguna polémica. Nadie más estaba.

Y ahí se han quedado las famosas melias, en su nuevo emplazamiento. Ahora, todo depende de la naturaleza que sus hojas vuelvan a brotar esta primavera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad