Secciones
Servicios
Destacamos
Finalmente las melias, que llevan más de 30 años dando sombra a la avenida de la Constitución de Alicante, comienzan este lunes a ser trasladadas a una nueva ubicación en el parque Sergio Melgares, en la zona del Pau 5.
Un grupo de vecinos y ... los distintos grupos de la oposición de izquierdas de Alicante se han acercado esta mañana a la obra que se está realizando en esta calle para protestar por la medida, ante el control de la Policía Local que evitaba el paso de los manifestantes a la zona más cercana a Ruperto Chapí.
Noticia Relacionada
Ni la presión vecinal, ni la recogida de firmas -que ha conseguido que más de 7.000 personas se sumen a la causa para evitar la tala-, ni la presión política han evitado que las actuaciones continúen tal y como estaban previstas.
De hecho, la propia Conselleria de Medio Ambiente reclamó al Ayuntamiento de Alicante que escuchara a los vecinos y mantuviera las melias en la avenida de la Constitución.
El proyecto de peatonalización de la zona contemplaba sustituir estos árboles por plátanos de sombra, una especie de hoja caduca que el proyecto recoge que «aportará una prestancia apropiada a la zona de estar de la avenida y mejorará el aspecto y suciedad del suelo, en especial en periodos de floración».
Una solución que no contenta a las vecinos ya que supone sustituir árboles maduros y consolidados por otros jóvenes que según la plataforma podrían tardar décadas en alcanzar las cotas de integración ecosistémica de las melias.
Desde la izquierda alicantina se han sumado a la reivindicación y han anunciado que han solicitado a la Universidad de Alicante un informe para conocer si el Ayuntamiento de Alicante tiene motivos suficientes para retirar estos árboles.
En ese sentido, el concejal del grupo socialista Raúl Ruiz ha explicado que «llevamos desde hace tiempo solicitando los informes que acrediten que el Ayuntamiento de Alicante tiene motivos para quitar estas melias de la avenida Constitución y, sin embargo, se niegan a dárnoslos. Por eso, hemos decidido pedir un informe alternativo a la Universidad de Alicante».
Por su parte, la concejal de Unides Podem, Vanessa Romero, ha insistido en que «Barcala se está comportando como un alcalde antisocial, como un alcalde que da la espalda a la ciudadanía. Son más de 7.000 firmas las que han recogido las vecinas y vecinos de la plataforma Salvem les Melies. Queremos saber en qué estado de salud están estos árboles, cómo les ha afectado la obra y sobre todo qué va a suponer para ellos el traslado».
Por último, el edil de Compromís Rafa Mas ha valorado que «el capricho de Barcala de talarlas nos va a suponer a todos coste económico y un coste social. Un sobrecoste de la obra de un 15%. Los árboles no son un elemento más del mobiliario, los árboles garantizan la vida».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.