
Secciones
Servicios
Destacamos
Los operarios han retirado este jueves las melias de la avenida de la Constitución de Alicante, como estaba previsto, para llevarlas al parque Sergio Melgares, en el PAU5. De esta manera, continúa el proyecto de peatonalización de esta zona noble en el Centro de Alicante a pesar de la indignación y rechazo de los partidos políticos de la oposición y de la plataforma ciudadana en defensa de estos ejemplares. Incluso, la Generalitat Valenciana terció en el conflicto.
Grandes grúas y camiones han ocupado desde primera hora de la mañana la céntrica avenida para poder llevarse los árboles desde el cepellón y, así, poder trasplantarlos a su nueva ubicación. Los trabajadores encargados se afanan en poder sacar íntegros todos los ejemplares entre las protestas de algunas personas que se acercaron a observar cómo se llevaban estos árboles, plantados desde hace 20 años.
Algunos, incluso, han querido ir más allá y se han intentado encadenar a los árboles. Entre los empleados de la obra lo han impedido.
El traslado de estos ejemplares ha estado rodeado de mucha polémica. El Ayuntamiento alega que las raíces de los árboles perjudicaban las tuberías y canalizaciones que se han de instalar en la remodelación de la céntrica avenida para convertirla en peatonal. Sin embargo, los miembros de la plataforma ciudadana aluden a la función ambiental que hacían estos árboles en mitad de la ciudad, además de ser un patrimonio de Alicante.
Se consuma una decisión absurda y que refleja la indiferencia e insensibilidad del #BiPPartitoBarcala ante el patrimonio y la memoria de la ciudad...#SalvemLasMelias #EstimemAlacant🤍💙 pic.twitter.com/74OHsGb9hJ
Natxo Bellido (@NatxoBellido) February 2, 2023
Ni siquiera cuando el concejal de Medio Ambiente anunció que no se arrancarían, sino que se trasladarían y se sustituirían por plataneras, consiguió frenar el movimiento ciudadano. Los partidos políticos de la oposición (Podem, Compromís y PSOE) se han mostrado en contra de este traslado.
Tampoco se fían de que, finalmente, se vayan a plantar en la zona verde de la Playa de San Juan. El Grupo Municipal Socialista (GMS) denuncia que es un «traslado ficticio porque parece más una tala en toda regla», ha indicado el portavoz, Miguel Millana.
Aseguran que los árboles están saliendo sin raíces, por lo que es imposible trasplantarlos. «Esto es un 'arboricidio'», ha clamado el concejal socialista Raúl Ruiz.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado que se consuma «una decisión absurda y que refleja la indiferencia e insensibilidad» del equipo de gobierno de PP y Cs.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.