Los hermanos de fila y cofrades entran en San Nicolás buscando refugio. Miriam Gil Albert

La lluvia irrumpe en Alicante y las procesiones de Semana Santa se refugian en los templos

La Junta Mayor activa el protocolo y los pasos de la tarde del Domingo de Ramos se resguardan en la Concatedral de San Nicolás y en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia

Domingo, 24 de marzo 2024, 21:43

La primera jornada de la Semana Santa en Alicante concluye pasada por agua. Las procesiones vespertinas del Domingo de Ramos han modificado sus itinerarios y estaciones de Penitencia debido a la lluvia que ha irrumpido a última hora de la tarde en la ciudad.

Publicidad

Ante las gotas que han caído sobre los pasos y procesiones, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante ha activado los protocolos para resguardar los tronos y las imágenes en los templos más cercanos, la Concatedral de San Nicolás y la iglesia de Nuestra Señora de Gracia.

Esta última se halla en plena plaza de la Montañeta de Alicante y es ahí donde se ha puesto a cubierto la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación. Sus pasos, el Santísimo Cristo de la Fe, el Santísimo Cristo de la Salud en el encuentro con su Madre, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Corona de Espinas; han suspendido la estación de Penitencia.

Paso de la Santa Flagelación envuelto entre plásticos contra la lluvia. JJMMHHCC

Esta procesión no ha podido pasar por Carrera Oficial durante la noche de este Domingo de Ramos. La lluvia ha obligado a modificar su recorrido y acceder, por primera vez, a este céntrico templo para ponerse a cubierto. Es allí donde los hermanos desmontarán los tronos -cubiertos por plásticos- y los devolverán a la iglesia de San Blas. Estos no han podido llegar hasta la Concatedral debido al colapso de Hermandades que se han refugiado en su interior.

Hermandad de la Santa Flagelación en el interior de Nuestra Señora de Gracia. JJMMHHCC

Así, en plena plaza del Abad Penalva ha cruzado las puertas la Hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, donde se han refugiado de la lluvia. Sus hermanos mayores han analizado la situación durante la estación de Penitencia en la Concatedral.

Publicidad

La junta directiva de esta hermandad ha convocado a sus cuadrillas de costaleros para devolver los pasos a la parroquia de la Misericordia, en el barrio de San Antón. Una vez cese la lluvia, estos se colocarán en los varales para cargar las imágenes hasta su sede canónica.

La Esperanza y el Gran Poder se preparan para regresar a su sede canónica tras la lluvia. VICENTE GINER

Allí, en el interior de la Concatedral, también se ha refugiado de la lluvia la Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa. Los tronos han concluido la procesión en el templo tras su paso por la Carrera Oficial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad