Los 'hippies' de la Explanada no quieren mudarse al paseo ubicado en la Lonja de Pescado, al final del Paseo del Puerto. La Asociación de Vendedores de la Explanada ha rechazado en una asamblea celebrada este viernes la última propuesta de ubicación ofrecida por el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria. La anterior, en el espigón detrás del Hotel Meliá, se encontró con problemas competenciales entre el Consistorio y el Servicio Provincial de Costas.
Publicidad
El plazo límite que se había marcado el Ayuntamiento para encontrar una ubicación alternativa a los puestos de venta ubicado en la Explanada caduca el 15 de enero. Así pues, apenas le quedan diez días al equipo de gobierno para encontrar un lugar adecuado, en el que también estén de acuerdo los vendedores, en el que trasladar las casetas. De lo contrario, tendrán que abandonar el lugar en el que han estado los últimos 40 años.
Los comerciantes de los puestos de la Explanada de Alicante han rechazado este espacio peatonal entre la Lonja de Pescado y la feria infantil, propiedad de la Autoridad Portuaria y en la que no tendrían problemas de permisos ni autorizaciones, al considerar que «la propuesta es inviable a nivel técnico y jurídico».
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
La Asociación de Vendedores de la Explanada ha justificado su decisión en un informe elaborado por técnicos especialistas, a petición propia, en la que aseguran que el paseo del Puerto «no garantiza el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la normativa«.
«Se expondría a los visitantes y usuarios a riesgos potenciales de accidentes y lesiones y dificultando una evacuación eficaz en caso de emergencia«, indica dicho informe según un comunicado. Admiten que »la superficie de la zona de paso entre las casetas tiene una anchura muy reducida«. En concreto, »solo queda un espacio libre al raso de 40 centímetros entre las viseras de las casetas situadas unas en frente de otras, las cuales tienen una medida de 120 centímetros cada una de ellas y que desde el suelo al plazo horizontal de las referidas viseras una vez desplegadas hay una altura de 190 centímetros, por lo que las personas que superen dicha altura tendrían que transitar por el centro, en una franja de solo 40 centímetros de altura, debiendo agacharse y permanecer así siempre al aproximarse a los puestos para comprobar el género y artículos puestos a la venta y/o realizar la compra de los mismos«.
Publicidad
Por tanto, «las condiciones descritas no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para emergencias como evacuaciones, atención de heridos o extinción de incendios«.
En declaraciones a la 'Cadena SER', la portavoz de los 'hippies' de la Explanada, Lucía Ramello, solicita que «el mercado de artesanía permanezca en su ubicación actual» o se ofrezca alguna alternativa consensuada. Los comerciantes habrían propuesto el aparcamiento en el Paseíto Ramiro (que no quiere el Ayuntamiento) y el espigón del Postiguet se ha encontrado con las dificultades con Costas.
De no llegar a algún acuerdo antes del 15 de enero, piden al Ayuntamiento que «respete la vigencia de las autorizaciones otorgadas a los miembros de la Asociación de Vendedores hasta el 31 de diciembre de 2026«.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.