Secciones
Servicios
Destacamos
Habrá presupuestos municipales en Alicante este 2023. Pero tendrán que ser después de las elecciones, como prometió este miércoles el alcalde, Luis Barcala. Porque antes de los comicios de mayo se antoja imposible. La oposición municipal en bloque se mantiene en el 'no' rotundo ... siquiera a negociar las cuentas. Ni siquiera la oferta enviada a través de los medios por el regidor este jueves a mediodía ha tenido efecto alguno. Si acaso, que las posturas se cierren más todavía.
El alcalde, Luis Barcala, enviaba este jueves a mediodía una oferta a PSOE y Compromís para que aprobasen los presupuestos municipales a cambio de aceptarles todas las enmiendas presentadas por ambas formaciones «salvo aquellas propuestas de marcado carácter ideológico». En el caso de los socialistas, las 11 aprobadas por las Oficina Técnica Presupuestaria y, de los nacionalistas, serían 10 de las 14 presentadas.
El Ayuntamiento ha desconvocado la comisión de Hacienda prevista para este vienes para continuar negociando con los dos grupos de la oposición. De esta forma pretendía el alcalde retomar las conversaciones con la oposición, rotas durante esta semana. Los cuatros grupos municipales que no forman parte del equipo de gobierno se habían descolgado cada uno con una exigencia previa antes de negociar partidas presupuestarias.
La ronda la empezó la candidata del PSOE, Ana Barceló, quien pidió derogar antes la Ordenanza de Convivencia, o «de la vergüenza» en términos socialistas. Acto seguido, siguió el resto de formaciones. Así, Podemos pidió aumentar los impuestos y tasas municipales; Compromís, el cese de la edil de Acción Social, Julia Llopis; y Vox, la eliminación de la Zona de Bajas Emisiones o 'Alicante Central', como le dicen.
De todas las negativas, la que más dolió en el equipo de gobierno fue la de Vox, pese a que ya hace semanas que la anunciaron. La concejal de Hacienda, Lidia López, poco menos que acusó a Vox de hacer pinza con la izquierda para que no salieran adelante los presupuestos municipales.
De hecho, la ruptura con los que hasta la fecha habían sido aliados del gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos, sigue escociendo. Quizás por eso, el alcalde no se ha dirigido al portavoz de la formación, Mario Ortolá, en su vídeo-oferta.
Un mensaje que al alcalde no le ha durado ni una siesta. Después de comer, la respuesta de los dos actores mencionados fue tajante: NO. Ahora queda por saber si Vox continuará con su intención de no aprobar los presupuestos al incluirse en las inversiones la Zona de Bajas Emisiones, un proyecto obligado por la normativa comunitaria.
Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía, Ana Barceló, fue bastante explícita: «Los socialistas seguimos manteniendo que para abrir una vía de entendimiento tiene que retirar la ordenanza de la vergüenza». Barceló, que este jueves participó en la sesión de Les Corts en Valencia como síndica del PSPV, ha asegurado que »este no es el presupuesto que necesita la ciudad Alicante y Barcala lo sabe«.
Entiende que las cuentas municipales «no contemplan las inversiones que necesita la ciudad, que no atiende las necesidades sociales, educativas y de vivienda». Y pide que se «reformulen desde el diálogo social y político».
Noticias Relacionadas
Compromís también ha rechazado la oferta del alcalde. El portavoz nacionalista, Natxo Bellido, ha considerado que «aceptar un puñado de enmiendas simbólicas sin contenido económico no sirve para tapar la prepotencia, incapacidad e incompetencia de Barcala en su manera de afrontar los presupuestos municipales».
E invita al regidor a abrir vías de diálogo a través de dos caminos: «O bien destituye a Julia Llopis como responsable de buena parte de las políticas de mal gobierno de la derecha; o bien nos sentamos a negociar unos nuevos presupuestos que sean útiles para el futuro de Alacant y desechan su actual proyecto que no hay por donde cogerlo».
Pero, de toda la oposición, quien parecía que estaba más contento era el portavoz de Podemos, Xavier López, precisamente porque Barcala no se ha dirigido a su grupo, a pesar de contar con los mismos concejales que Compromís (2).
Hay silencios que llaman la atención.
🏳️🌈🔻Xavier López 🌻♀️ (@xavierdalacant) February 9, 2023
Agradezco a Barcala que me identifique como su oposición política.
El objetivo de Unidas Podemos es tumbar las cuentas y que el gobierno de progreso en mayo impulse unos presupuestos siguiendo los procesos de participación pertinentes. 👇🏿 pic.twitter.com/h9ufVPR8Uv
Vox, hasta ahora aliado del equipo de gobierno, ha quedado fuera de la oferta lanzada por Barcala a través de un vídeo difundido por el Ayuntamiento. «Tras la radical negativa de Vox, el PSOE y Compromís, el equipo de gobierno va a seguir haciendo un esfuerzo para convencer a todos los grupos de la oposición, que se han enrocado en el rechazo a unas cuentas que necesitan los alicantinos, y por eso desconvocamos la comisión de Hacienda», ha destacado el primer edil en su mensaje.
Aún sin saber la respuesta a su oferta, el primer edil ya lamentaba que todos los grupos de la oposición, «se hayan cerrado en banda contra los Presupuestos para anteponer sus cálculos electoralistas a los intereses generales de la ciudad». Barcala ha recalcado que su equipo de gobierno no escatimará esfuerzos para desbloquear la negociación. «Tanto Vox, como los socialistas y Compromís, están demostrando que no tienen ninguna voluntad de colaborar para que Alicante siga progresando, pero no vamos a cejar en nuestro empeño de sacar adelante estos Presupuestos y seguir negociando con generosidad».
«Queremos darnos más plazo para intentar convencer a la oposición de que estos Presupuestos son imprescindibles para la recuperación de Alicante e importantísimos para los alicantinos», abundaba Barcala.
«No podemos supeditar su aprobación a cuestiones ideológicas o a intereses partidistas y electorales; seguimos trabajando por y para la ciudad hasta el último segundo, mucho más allá de la campaña electoral, y estas cuentas municipales forman parte de ese trabajo por los alicantinos. Seguimos negociando y tendiendo la mano», ha agregado el alcalde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.