«No va a quedar impune», han sido las palabras del edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, tras acordar el equipo de Gobierno el inicio de una investigación para conocer la identidad de los «desalmados» que rompieron la cruz de la plaza ... de la Santísima Faz de la ciudad.
Publicidad
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo, durante la celebración del primer 'Sábado Ramblero' tras la pandemia. Dicha cruz, que marca el «primer paso» para arrancar la romería de la Santa Faz, amaneció en el suelo, con su base dividida en dos partes.
Tras conocer el estado del elemento patrimonial, se procedió a dar aviso para su retirada y restauración. «La cruz se va a reponer en los próximos días, he dado orden de que se reponga lo antes posible». Asimismo, el Ayuntamiento, además de condenar este tipo de «actos vandálicos» va a denunciar los hechos y a sus responsables «para que no quede impune», resalta Manresa.
En estos momentos, el Consistorio se halla en revisión de los vídeos que muestran una panorámica de la plaza de la Santa Faz, ubicada entre las calles Mayor y Villavieja, a espaldas del edificio principal de la ciudad. Con ello se pretende «encontrar a los responsables y que se atengan a las consecuencias».
Tanto Manresa, como el propio Ayuntamiento, han señalado que se trata de un suceso «aislado» respecto a la noche de Carnaval, que «ha sido un éxito, con comportamiento ejemplar». De hecho, atienden a que «esto no puede empañar la organización y cómo se ha comportado la gente» en general.
Publicidad
Noticia Relacionada
No obstante, el equipo de Gobierno ha condenado «rotundamente» este comportamiento «incívico e irrespetuoso», al tiempo que acelera los trabajos de reparación del símbolo religioso con el objetivo de que se restituya «con la mayor celeridad posible». Quedan dos meses para celebrar la Santa Faz -el 20 de abril-, «está muy cerca» la fecha de salida de la romería y la ciudadanía le «tiene cariño, lo llevemos todo dentro y estas cosas duelen», ha matizado Manresa.
El concejal ha manifestado también que «como ha ocurrido en otros actos», el Ayuntamiento «ha denunciado y asumido el coste de reparación». Entre ellos, destaca las pintadas de grafittis en los túneles que cruzan la avenida de Dénia «esta Navidad». Igual que ocurrió entonces, será el mismo 'modus operandi' el que se empleará para castigar un «ataque vandálico» a un símbolo «relevante de la ciudad de Alicante».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.