El temporal de frío que ha comenzado este lunes continuará en Alicante durante toda esta semana, según apuntan las predicciones de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una masa de aire gélido de origen continental del norte de Europa ha desplomado las temperaturas hasta llegar a mínimas de cero grados en el litoral. Esta situación ha hecho activar al Ayuntamiento de Alicante el dispositivo especial de bajas temperaturas desde el domingo hasta el miércoles, en principio.
Publicidad
Con este operativo, el Ayuntamiento amplía su capacidad de acogida para las personas sin hogar, con el fin de que tengan un sitio donde dormir y alimentarse en estas jornadas en las que se prevén bajas temperaturas en Alicante. Conlleva el refuerzo de las plazas de alojamiento temporal, mediante la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida y Urgencia Social (Caus), situado en la calle Doctor Jiménez Díaz 27. De las 69 plazas fijas que tiene este servicio social se pasa a 119.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
El centro público abre de 20 a 8 horas para ofrecer servicio de alojamiento en camillas con aislamientos térmicos, sacos de dormir y mantas. Además, los usuarios reciben kits de aseo e higiene personal individualizados. También se servirán desayuno, comida (a las 14 horas) y cena.
En la primera noche, del domingo al lunes, han pernoctado allí 31 personas (29 hombres y 2 mujeres), informan fuentes municipales y de Cruz Roja. Las previsiones apuntaban que la madrugada del lunes al martes ha sido la más cruda de este episodio de frío intenso. Pero lo peor puede estar por llegar si se confirman las lluvias e, incluso, nevadas en cotas altas para el jueves o viernes.
A pesar de estas condiciones climáticas, hay muchas más personas en la calle que no saben ni siquiera que existe este servicio. Por ello, voluntarios de Cruz Roja recorren Alicante en la Unidad de Emergencia Social (Umes) para informar de que pueden cobijarse en un lugar seguro y cálido.
Publicidad
Otras, sin embargo, muchas no pueden, o no quieren, acudir. Pero, para ellos, también se les dan medios para que puedan pasar las madrugadas a casi bajo cero con material suficiente para subsistir. Los kits que Cruz Roja reparte contienen mantas térmicas y elementos de abrigo como gorros, guantes y calcetines, también sacos de dormir para aislarles del frío suelo. Como alimento, líquidos como zumos, café o bebidas isotónicas. Y de comer, productos no perecederos en latas, como guisos, o de gran cantidad calórica, como galletas.
Cruz Roja ha atendido desde octubre (cuando empieza el dispositivo de invierno) hasta ahora a 80 personas en Alicante por frío, indican desde la asociación humanitaria. Mantienen este dispositivo diariamente para el colectivo de personas sin hogar en Alicante a través del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia), ubicado en la calle Escultor Bañuls.
Publicidad
«Atendemos diariamente al colectivo de personas sin hogar y con problemática de adicciones», explica el coordinador del CIBE, José Verdú, «y facilitamos servicios básicos de alimentación e higiene: ducha, lavandería y ropero». Aquí han atendido durante 2024 a 223 personas y han realizado más de 12.600 intervenciones.
El temporal de frío, seguido de otro de lluvias y nieve, continuará toda la semana en Alicante. El Ayuntamiento evaluará el jueves la prórroga del dispositivo especial para no dejar abandonados a todas estas personas vulnerables.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.