Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Alicante vivirá un brusco cambio de tiempo entre esta semana y la próxima. Las temperaturas irán en aumento este fin de semana, con valores casi primaverales, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, el invierno más crudo llegará a partir de este domingo con la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente europeo, que desplomará los termómetros durante varios días, además de traer lluvias y nieve al litoral mediterráneo.
«A partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado. Habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa. A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del Este, sin descartarlo en cotas más bajas«, según el organismo estatal.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha anunciado que a partir del próximo domingo, 12 de enero, se espera una bajada notable de las temperaturas en la Comunitat Valenciana debido a la entrada de una masa de aire muy fría del norte procedente de latitudes muy altas, con un importante descenso de las temperaturas a lo largo de la próxima semana. Como consecuencia de ello, se prevé que se registren temperaturas bajas tanto en el interior como el litoral de la Comunitat Valenciana, con valores en torno a -4 grados en puntos del interior, y de alrededor de 0 grados en zonas del litoral.
La predicción de la Aemet indica que un anticiclón situado en el norte de Europa y extendido hacia el oeste de la península mantendrá un tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal hasta el sábado, con más de 20 grados en el área mediterránea.
Estamos teniendo un comienzo de año cálido, con un pico muy cálido entre hoy y el sábado que dejará temperaturas más típicas de abril que de enero.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) January 9, 2025
A partir del domingo vuelve el tiempo invernal, con un acusado descenso térmico. pic.twitter.com/vMHUw9pyjy
Sin embargo, el ambiente invernal se recrudecerá desde el domingo con la irrupción de una masa de aire frío que se irá desplazando desde el continente europeo hacia la península. De hecho, las temperaturas bajarán este domingo de forma moderada e incluso notable y las heladas nocturnas ganarán extensión e intensidad hasta afectar al interior del sureste peninsular y toda la mitad norte salvo Galicia y los litorales.
A partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado. Habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa.
— AEMET (@AEMET_Esp) January 9, 2025
A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas. pic.twitter.com/qCTqntqi9i
Esas heladas se producirán principalmente de noche y hasta poco después del amanecer, y se expandirán a buena parte de la península al menos hasta el martes. Solo se librarán de la congelación las zonas próximas a la costa. De día, tanto el lunes como el martes se esperan menos de 10 grados en gran parte de la mitad norte y el interior del sureste.
Con esta situación, el domingo nevará por debajo de 700 a 800 metros en el noreste peninsular, cota que el lunes se mantendrá en esa zona y que ese día se situará en unos 1.000 metros en el sureste de la península. El martes y el miércoles son posibles las nevadas en montañas del norte y este.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan en Soria los gallos robados en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.