Un autobús urbano, a su paso por la avenida de la Estación. shootori

El Ayuntamiento estudia ampliar el descuento del 30% en el billete de autobús durante todo el 2023

El Gobierno mantiene las ayudas para aquellas comunidades que rebajen hasta el 50% el título de transporte

Martes, 27 de diciembre 2022, 13:44

El Ayuntamiento de Alicante estudia ampliar el descuento universal del 30% en el billete del autobús urbano durante todo el 2023. El concejal de Transportes y Movilidad, Manuel Villar, echa números con los presupuestos aún sin cerrar para alargar esta medida los próximos meses.

Publicidad

El ... Gobierno ya ha anunciado que ampliará las ayudas directas del 30% al transporte público, pero solo en las autonomías que lo complementen al 50%. Esto es, una rebaja aún mayor del billete de autobús, pero también más coste para las arcas municipales.

A la espera de que ver cómo afectarán las nuevas medidas del Gobierno, desde la Concejalía de Transportes prefieren ser cautos. El Ayuntamiento sí dispone de fondos suficientes para hacerse cargo de todo el coste de esta subvención para todo el año.

El concejal Manuel Villar recuerda que las líneas interurbanas del TAM no son gratuitas para los menores de 30 años, como sí lo es el Tranvía

Hay otro condicionante antes de anunciar si se amplían las ayudas o no. En este caso, serían las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo. «No queremos cargar a la Corporación que entre con un gasto que no sabemos si están de acuerdo o no», ha explicado el edil de Transportes, Manuel Villar, tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local.

Por esto, todavía no puede tomarse esta intención como un anuncio en firme. Lo que sí ha negado Villar es aplicar la bonificación total para jóvenes menores de 30 años que sí aplica la Generalitat Valenciana en el Tram de Alicante, por ejemplo. «No apostamos por el gratis total», ha explicado Villar, «porque no entendemos por qué un joven puede tener gratis el autobús y un parado no».

Publicidad

De aplicarse cualquier deducción en el título del transporte urbano, sería la ampliación de este descuento del 30% en el autobús que ahora mismo está vigente hasta el próximo 15 de enero de 2023.

Por cierto, que el concejal de Transportes ha criticado la actuación de la Generalitat Valenciana respecto a las líneas interurbanas TAM. Estas rutas, que unen Alicante con las poblaciones de la comarca, no están en absoluto bonificadas. «No tiene sentido que un estudiante que vaya a la Universidad en Tranvía sea gratis y si coge el 24 tenga que pagar», ha argumentado Villar.

Replica a la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, quien pidió este lunes ejercer «presión social» para que el Ayuntamiento de Alicante aplicase también la gratuidad total del transporte a los menores de 30 años. Villar le recuerda el incumplimiento de la Generalitat en el convenio TAM y le insta a que estas rutas también estén bonificadas al igual que el Tranvía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad