Borrar
Uno de los autobuses que recorren la ciudad cada día. Miriam Gil Albert
Las mejoras del autobús entrarán en funcionamiento el 1 de febrero

Las mejoras de servicio en el bus urbano entrarán en funcionamiento en Alicante el 1 de febrero

La nueva contrata empieza el 1 de enero | El Ayuntamiento firma el contrato por 125,6 millones | En 2023 se renovarán 22 vehículos híbridos y 23 eléctricos

Martes, 20 de diciembre 2022, 18:02

Alicante estrenará el 1 de enero la nueva contrata de autobuses, un servicio que se pone en funcionamiento por 10 años con la UTE Mia (Movilidad Inteligente de Alicante) y que costará 125,6 millones de euros para toda la década.

El consistorio ha ... firmado este martes el contrato con Vectalia para implantar el servicio desde primeros de 2023, además a partir de febrero se implantarán las primeras mejoras en las líneas regulares previstas en el pliego del contrato, atendiendo las peticiones realizadas por los usuarios.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que «entramos en una nueva era en el transporte urbano en Alicante, de ahí que se vayan a producir muchas novedades en el servicio que van desde la incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos, a el uso de las nuevas tecnologías sustentadas en la inteligencia artificial, la sensorización y la geolocalización, para ofrecer a los ciudadanos un servicio cada vez más óptimo y eficaz».

Entre las mejoras que se pondrán en funcionamiento una nueva ruta diaria que recorrerá la Gran Vía para conectar las avenidas de Denia y Orihuela todos los días sin pasar por el centro de la ciudad. Para conectarla con el resto de líneas radiales se habilitará una parada en el Hospital General. Asimismo, también se incluye otra línea circular entre el hospital de San Juan y el barrio de la Albufereta. Será la nueva línea 28, que conectará ambos destinos a través de la zona de playas: Albufereta, Almadraba, Cabo de las Huertas y San Juan Playa.

Los polígonos también salen beneficiados de la nueva contrata. Y es que en la línea 07 se creará una sublínea directa a estas conzas sin pasar por la calle Princesa Mercedes con el fin de mejorar la conexión y frecuencias de las áreas industriales situadas entre Alicante y Las Atalayas. Además, el servicio nocturno se ampliará a través de la implantación de la línea 13N Puerta del Mar - Villafranqueza y el alcance de la 03N Puerta del Mar - Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.

El nuevo servicio incluye el servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7.00 a 22.30 horas. Dará cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante - Moralet, TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante, TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo, TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante, TAD5 Alicante – Bacarot, TAD6 Villafranqueza – Tángel. Otra de las mejoras es la inclusión de la línea de Turibús en la nueva concesión, lo que permitirá conectar este servicio con la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara puesta en servicio en los últimos meses.

Más novedades en las líneas existentes

La nueva contrata de autobuses plantea nuevas modificaciones y mejoras en las actuales líneas existentes. En este sentido, las rutas afectadas son la 05 en San Blas, la 09 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9 y la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan. La 12 se prolonga hasta la Puerta del Mar y varía su itinerario en la zona del PAU1, igual que ocurre en las líneas 22 y 22N que reducen su paso en el Cabo de las Huertas para llegar al PAU5. También se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur - Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 01 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 02 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, y la 03 con servicios en sábados, domingos y festivos. Asmismo, la línea 06 contará con refuerzo en días laborables, la 08 en domingos y festivos de invierno, además de la 10 y la 12 que sumarán más vehículos en laborables y sábados.

Títulos de viaje y puntos de recarga

La contratación de los servicios de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) se ha adjudicado a Subús Grupos de Transporte SLU. También, entra dentro del mismo la digitalización de los medios de pago para los próximos cuatro años. Todo ello por valor de 9.870.535,35 euros.

En este sentido, el contrato contempla como mejoras el compromiso de la implementación de tarjetas en la aplicación móvil oficial, el aumento a 144 del número de puntos de venta en estancos y comercios, así como la ampliación del horario de venta 24 horas los siete días de la semana.

Asimismo, se incluye la ubicación de cinco puntos de recarga estratégicos en la zona TAM en el Hospital General Universitario de Alicante, seis en la Universidad de Alicante, uno en el Hospital de San Juan, dos en el Hospital de San Vicente del Raspeig y otro en la parada del TRAM en dicho municipio, además de cinco puntos en la estación de FGV en El Campello.

¿Se podrá recargar el bonobús desde la web o el móvil?

Alicante cuenta con un proyecto de digitalización vinculado al programa de 'Alicante se mueve', que contempla la implantación de sistemas de pago basados en dispositivos móviles y vía web. También mediante soportes de títulos apoyados en tecnologías digitales como la aplicación móvil para recarga de la tarjeta Móbilis vía NFC, validación con QR en el teléfono o recarga web por lista blanca, entre otras.

Además, la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación vículado a dicho programa supondrá la mejora en el sistema informático especializado en la gestión y vigilancia del servicio de autobuses urbanos y permitirá la interconexión con los sitemas de vigilancia del tráfico que dispone del Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las mejoras de servicio en el bus urbano entrarán en funcionamiento en Alicante el 1 de febrero