El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no se da por vencido y dispone de toda esta semana para lograr los apoyos necesarios a los preuspuestos municipales 2023. El equipo de gobierno ha abierto una nueva ronda negociadora con los grupos de la oposición antes de ... la comisión de Hacienda del próximo viernes. Este es el último trámite antes de llevar las cuentas municipales a Pleno.
Publicidad
Estos presupuestos ascienden a 326 millones de euros, con un incremento del 3,9% sobre los aprobados en 2022.
La comisión de Hacienda debatirá tanto sobre las cuentas como sobre las 210 enmiendas presentadas al anteproyecto. La Oficina Técnica Presupuestaria ha admitido una enmienda a la totalidad del grupo Unidas Podemos y 45 de carácter parcial de los tres grupos de la izquierda (11 del PSOE, 19 de Podemos y 14 de Compromís). Las dos alegaciones a la totalidad presentadas por los grupos Socialista y Vox han sido rechazadas por incumplir la regla del equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos, ya que en sus respectivas propuestas planteaban mayores gastos que ingresos.
Los presupuestos necesitan más 'síes' que 'noes' en el Pleno municipal, por lo que la abstención de algún grupo que no sea del equipo de gobierno sería más que suficiente. Pero la cercanía de las elecciones hace peligar el acercamiento de los grupos políticos para llegar a un acuerdo, por lo que Alicante se podría quedar sin presupuestos nuevos y tendría que prorogar los de 2022.
Noticias Relacionadas
El problema es que muchos proyectos previstos dependen de los fondos europeos y éstos, de que haya nuevas cuentas municipales en Alicante. Por eso, el alcalde, Luis Barcala, ha indicado que «todos los grupos municipales tienen la misma responsabilidad ante un proceso de negociación sobre los presupuestos que se inicia ahora«. El regidor ha subrayado la »propuesta generosa por parte del equipo de Gobierno» para iniciar las conversaciones.
«Al final», ha añadido, «los Presupuestos no son para el Ejecutivo local, sino para la ciudad de Alicante y para los alicantinos a lo largo de todo un año; por encima de cualquier cálculo electoralista».
Publicidad
Por su parte, la edil de Hacienda, Lidia López, ha destacado que «el equipo de gobierno cumplió con su compromiso y responsabilidad de elaborar y presentar su anteproyecto de Presupuestos a finales de noviembre» y ahora «todos los grupos deben asumir esa responsabilidad para que prevalezca el interés general de los alicantinos».
El anteproyecto de Presupuestos para 2023 recoje una cuantía de 326.020.706 euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio anterior. El Ejecutivo local destaca que «el plan financiero municipal para el próximo año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente» dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.
Publicidad
«La congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo» son tres de los grandes ejes de las cuentas del próximo año, según el equipo de gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.