Un hombre compra una cajetilla de tabaco en una máquina expendedora EFE/ J.J.Guillen

Usaban tarjetas sin saldo para sacar tabaco gratis en Elche

Los dos presuntos estafadores aprovecharon un fallo informático para realizar 536 operaciones por valor de 3.127 euros

Domingo, 19 de enero 2025, 07:45

Usaban tarjetas de crédito sin saldo para engañar a las máquinas expendedoras y sacar tabaco gratis. Así fue la fechoría de dos hombres que durante meses aprovecharon un fallo informático para perpetrar el timo en varios establecimientos de Elche, hasta que la Policía Nacional los cazó y los detuvo, según ha podido conocer TodoAlicante.

Publicidad

Al parecer, los timadores utilizaban tarjetas del mismo banco que las máquinas. A pesar de que la operación era denegada, las cajetillas caían. Esta maniobra ilícita la practicaron en una cafetería, dos establecimientos 24 horas y una gasolinera de la ciudad.

Los investigadores sospechan de que los estafadores vendían los cigarrillos adquiridos ilícitamente por las inmediaciones de los locales donde actuaban. En total, los apresados realizaron 536 actuaciones irregulares y sustrajeron cajetillas por valor de 3.127 euros, según han informado fuentes de la investigación a este diario.

Las extracciones las realizaban en horario de tarde, menos en alguna ocasión que decidieron actuar de noche. En cuanto a las máquinas expendedoras de tabaco, son propiedad de tres estancos ilicitanos, que las ceden para su explotación, tal y como han precisado las mismas fuentes.

En una de las 536 infracciones, realizada en un establecimiento 24 horas, uno de los apresados entregó la tarjeta a la empleada para comprar tabaco. Una vez se lo entregó, se percató de que la operación había sido denegada, por lo que se puso en contacto con la dueña de la expendedora.

Publicidad

La propietaria, tras la alerta de la empleada, avisó a su hermana, que regenta otro de los estancos, para preguntarle si había detectado movimientos fraudulentos. Esta, tras comprobar los extractos, se dio cuenta de que también había sido víctima de estos estafadores. El tercer perjudicado era un hombre que detectó el falló y lo denunció ante la Policía Nacional, que acabó pillando a los dos supuestos delincuentes.

Los apresados, dos españoles de 37 y 39 años, con atecedentes penales, están acusados de un delito de estafa. Durante la detención, los agentes les intervinieron las tarjetas utilizadas para el timo. Ambos han sido puestos en libertad tras prestar declaración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad