
Secciones
Servicios
Destacamos
La Policía Local ha confiscado en Elche el mayor alijo de vapeadores manipulados de toda España, con un total de 8.615. Los cigarrillos electrónicos -y sus cargas- no cumplían con los requisitos sanitarios mínimos para su comercialización. Además, la venta de los productos estaba principalmente destinada a menores y habría reportado un beneficio de 130.000 euros.
Durante el mes julio, la Unidad de Actividades (UAC) de Policía Local tuvo conocimiento de la posible venta de estos aparatos entre adolescentes de menos de 18 años. Ante esta situación, los agentes comenzaron una investigación y reunieron información sobre los comercios vendedores, los medios de distribución y el origen de los artículos.
Durante el proceso, los policías localizaron tres naves industriales, ubicadas en el Polígono Faima de Crevillente, que se dedicaban a la venta al por mayor. Teniendo en cuenta el aumento de la presencia de vapeadores en diferentes establecimientos -para su oferta a menores de edad- y presumiendo su inminente venta durante las fiestas patronales de Elche, los agentes decidieron acelerar la intervención, que ha tenido lugar este martes 8 de agosto.
La UAC ha actuado de forma conjunta con los efectivos de Policía Autonómica de Elche y han participado seis patrullas en el operativo. Se ha ejecutado una rápida inspección de las naves y, a continuación, se ha procedido a la intcautación de la mercancía manipulada. La intervención ha abarcado, durante varias horas, tanto la zona de venta como las amplias zonas de almacén de las tres naves iniciales, ampliándose a cuatro más en las inmediaciones.
Como resultado, se han inmovilizado 8.615 sistemas electrónicos de inhalación y cargas de vapeo desechables. Todas presentaban irregularidades en el etiquetado y en las advertencias legales de su consumo, catalogadas como perjudiciales para la salud de las personas. Además, algunas de ellas se han encontrado en el maletero del vehículo de uno de los titulares de la actividad.
Atendiendo al volumen de la mercancía decomisada y a la presentación y la falsificación del etiquetado, los vapeadores con nicotina estaban listos para su distribución entre menores de edad. La Policía Local ilicitana ha asumido que los distribuidores tenían intención de aprovechar las fiestas patronales de Elche y ha calculado que el valor de venta de los productos habría asecendido a los 130.000 euros.
Con su incautación, los agentes policiales han conseguido evitar la comercialización indiscriminada de productos perjudiciales para la salud, a la par que ilegales, que podría derivar en conductas adictivas por parte de menores de edad. Este operativo se convierte, por tanto en el más importante que se ha realizado en España hasta el momento, superando a la llevada a cabo en Málaga en el mes de marzo, donde se intervinieron 8.500 vapeadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.