Un hombre figura como investigado por la Guardia Civil al presentar una denuncia falsa sobre el robo de su móvil en un municipio de Alicante. El denunciante, además, intentó obtener una indemnización de su aseguradora, la cual fue rechazada porque su seguro estaba caducado.
Publicidad
El investigado presentó la denuncia a principios de diciembre en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja. En ella aseguró haber sido víctima de un robo con tirón en una céntrica calle del municipio. Asimismo, insistió en que no había testigos ni cámaras de videoviligancia en la zona.
Noticia relacionada
Según el relato, el autor del robo era un hombre delgado, de 1,80 metros de estatura, vestido con ropa gris y capucha. Contó que le hurtó, mediante un tirón, el móvil valorado en más de mil euros. El denunciante afirmó que no había sufrido lesiones durante el incidente.
Los agentes de la Guardia Civil, en el marco de sus funciones de prevención de la delincuencia, iniciaron una exhaustiva investigación en torno a la denuncia. Tras analizar distintos detalles, identificaron patrones típicos de denuncias falsas.
Noticia relacionada
Durante las pesquisas, los efectivos no encontraron indicios que respaldaran el relato del denunciante ni la presencia del autor del robo.
Publicidad
La investigación contó con más encuentros entre la Guardia Civil y el denunciante, en los que este ofreció versiones contradictorias. En ellas cambió detalles sobre la ubicación, el método de robo y la descripción de los ladrones. Todo ello confirmó las sospechas de los agentes.
Fue durante una cita con los agentes el pasado 26 de diciembre, cuando el investigado confesó que los hechos denunciados eran falsos y afirmó que había perdido el teléfono móvil. Los agentes confirmaron que, tras imponer la denuncia, el hombre intentó obtener una indemnización de su aseguradora, la cual fue rechazada por tener el seguro caducado.
Publicidad
Noticia relacionada
Alejandro Hernández
El hombre de 29 años carecía de antecedentes. Aún así fue investigado por un presunto ilícito de simulación de delito. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de guardia de Torrevieja, que determinará su responsabilidad penal.
La Guardia Civil incide en que el caso no es aislado. Durante los meses de verano y otoño, los agentes de Torrevieja investigaron a otras cuatro personas por hechos similares. En la mayoría de los casos, las denuncias falsas buscaban obtener indemnizaciones de seguros o justificar la pérdida de objetos ante familiares.
Publicidad
Al mismo tiempo, recuerdan que presentar una denuncia falsa es un delito tipificado en los artículos 456 y 457 del Código Penal. Estas acciones tienen consecuencias legales y suponen un uso indebido de los recursos policiales, que podrían emplearse en la resolución de casos reales. Se hace un llamamiento a la responsabilidad y honestidad al interponer denuncias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.