Borrar
Gallos de pelea encontrados en una de las fincas intervenidas en la operación. CNP

Una organización criminal en Alicante que le daba a todos los palos: desde drogas a peleas de gallos

La Policía arresta a 20 miembros y desmantela seis pisos de venta de estupefacientes en varios municipios de la provincia

Jueves, 6 de marzo 2025, 10:27

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal en la Marina Baixa con múltiples negocios ilícitos, desde la producción y venta de estupefacientes como principal ganancia hasta peleas de gallos. La operación ha permitido desmantelar simultáneamente seis puntos de venta de cocaína y heroína repartidos entre Benidorm, Alfaz del Pi y La Nucía, donde también se hacían apuestas y combates de gallos, según informa la Jefatura Provincial en un comunicado.

Los agentes han detenido a 20 personas, entre hombres y mujeres de diferentes edades y nacionalidades, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y maltrato animal para el principal investigado. En la casa intervenida en una partida rural de La Nucía se descubrió una estructura de hormigón, 'palenque' en el argot, destinado a peleas de gallos. Enjaulados había 15 gallos de pelea vivos y otros dos muertos, uno de ellos colgado de un pino que había en la finca.

Esta banda estaba perfectamente organizada, con una estructura jerarquizada y unas funciones definidas, según la Policía Nacional. El cabecilla de la trama, junto con su pareja sentimental, controlaban dos de los domicilios principales. El resto de miembros se encargaban de cada punto de venta; otros de realizar labores de transporte de mercancía de un lugar a otro, alquiler de vehículos o de dar seguridad al entramado.

Imagen principal - Una organización criminal en Alicante que le daba a todos los palos: desde drogas a peleas de gallos
Imagen secundaria 1 - Una organización criminal en Alicante que le daba a todos los palos: desde drogas a peleas de gallos
Imagen secundaria 2 - Una organización criminal en Alicante que le daba a todos los palos: desde drogas a peleas de gallos

El dispositivo de contravigilancia era muy complejo. La organización utilizaba fuertes medidas en sus desplazamientos con vehículo, con el fin de detectar, evadir o dificultar el seguimiento a la que pudieran estar sometidos. Disponían a veces de vehículos lanzaderas para alertar sobre una posible presencia policial durante el recorrido. Incluso, en alguna de las viviendas, tenían perros guardianes para detectar y responder en su caso a posibles amenazas.

En la vivienda del principal investigado había un circuito cerrado de grabación, con dos pantallas de grandes dimensiones en el salón que recogían todo desde diferentes perspectivas. De hecho, los policías consiguieron detener al presunto líder de la organización cuando se disponía a abandonar la vivienda en un vehículo junto a su pareja sentimental con 2.485 euros en metálico en ese momento.

Las vigilancias efectuadas sobre los objetivos revelaron que la organización se nutría de consumidores habituales de sustancias estupefacientes. No la pagaban, sino que la intercambiaban por efectos provenientes de robos, desde teléfonos móviles, patinetes eléctricos y bicicletas, hasta una motocicleta y un turismo.

La organización contaba con un escalón terciario, compuesto por unos diez miembros. Además de dar seguridad al grupo, trasladaban a los consumidores hasta los puntos de venta con los objetos sustraídos para trocarlos por la sustancia interesada, según las mismas fuentes. Alguno de estos puntos de venta, incluso, hacían la función de 'narco sala', donde los clientes podían consumir la sustancia adquirida con el fin de evitar su posible intervención por la Policía en el caso de ser identificados.

En una de las viviendas registradas, la de Benidorm, albergaba una plantación con 101 plantas de marihuana, que fue completamente desmantelada.

La operación se ha saldado con la detención de 20 personas y la incautación de 246,9 gramos de cocaína, 39,24 gramos de hachís, 101 plantas de marihuana y 3.295 euros intervenidos, además de gran cantidad de efectos de procedencia ilícita. Los cuatro principales detenidos que supuestamente conformaban el primer escalón del grupo delincuencial fueron puestos a disposición judicial de los juzgados de Benidorm y Villajoyosa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Una organización criminal en Alicante que le daba a todos los palos: desde drogas a peleas de gallos

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email