Imagen de archivo de la Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm. PN

Dos perros guardianes, cámaras y sensores de movimiento: así protegían un cultivo de 300 plantas de marihuana en La Vila

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en la operación | La vivienda se encontraba en una pedanía de la localidad y contaba con distintas medidas de seguridad

O. Bartual

Alicante

Jueves, 2 de enero 2025, 10:19

La Policía Nacional ha desmantelado un sofisticado cultivo de marihuana hidropónico con casi 300 plantas en el interior de una vivienda a las afueras de La Vila. Esta contaba con numerosas medidas de seguridad tales como cámaras, sensores de movimiento, un circuito cerrado de televisión o incluso dos perros de grandes dimensiones que avisaban si alguien se acercaba al inmueble.

Publicidad

Según informa el cuerpo de seguridad en un comunicado son dos personas las arrestadas, un varón de 31 años y una mujer de 31 de los cuales solo uno presentaba antecedentes, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Uno de ellos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Villajoyosa.

La operación arrancó a principios de octubre del 2024, tras recibir información sobre la existencia de un cultivo de marihuana en una vivienda de una pedanía de La Vila. Este inmueble presentaba «características idóneas para esta actividad ilícita», explican fuentes policiales. La vivienda contaba con una gran extensión, múltiples salidas o un cercado perimetral con una vegetación alta.

Los agentes pudieron constatar que de la vivienda emanaba un fuerte olor a marihuana y descubrieron varias máquinas de aire acondicionado usadas para mantener la plantación. Algunas de las ventanas estaban tapiadas y dos perros custodiaban los alrededores. Los responsables de la plantación empleaban un vehículo para transportar materiales a la casa y se reunían con «personas vinculadas a otras investigaciones policiales».

Tras constatar todos los hechos la Policía Nacional llevó a cabo las dos detenciones y practicó sendos registros en inmuebles relacionados con los investigados. En los registros los agentes incautaron 292 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, un envoltorio de 21,3 gramos de cocaína, otro con 8,3 gramos de TUSI o polvo rosa, cinco pastillas de MDMA con un peso de 2,8 gramos y una infraestructura completa de cultivo hidropónico, incluyendo útiles específicos para la producción y distribución de drogas.

Publicidad

Además, se encontraron 2.550 euros fraccionados en billetes de disinto valor y un contrato de suministro eléctrico de la vivienda donde estaba la plantación a nombre de uno de los detenidos, así como una báscula de precisión y anotaciones contables del cultivo. También se incautó un revólver detonador de aire comprimido con botellas de aire, balines metálicos, de goma y el vehículo utilizado para el transporte del material.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad