La argucia de un inmigrante irregular saharaui para intentar entrar de forma 'legal' a España a través del aeropuerto de Barajas ha sido descubierta y frenada por la Policía Nacional, según ha podido conocer TodoAlicante. El joven ha intentado pasar el control fronterizo junto a otro compañero -ambos saharauis, con pasaporte argelino- con documentación española, pero los agentes han sospechado de la posible ilegalidad, tal y como han confirmado fuentes policiales a preguntas de este diario.
Publicidad
El método con el que ha pretendido entrar de manera ilegal a España el joven africano es conocido en el argot policial como 'look alike', con el que migrantes irregulares intentan superar los controles fronterizos usando pasaportes válidos de compatriotas nacionalizados en España con los que guardan un parecido físico razonable.
Para esclarecer las sospechas, los funcionarios policiales han introducido a los dos extranjeros en un cuarto para identificarlos. Tras las gestiones, han confirmado que la documentación española con la que ha intentado pasar el control el joven argelino no era suya, sino que pertenece a un ciudadano mauritano de 19 años, nacionalizado en España, que reside en la localidad alicantina de Petrer.
Al destapar la artimaña, la Policía Nacional de Madrid se ha puesto en contacto con la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de Alicante para que siguieran con las pesquisas. Los agentes han iniciado los trámites para comprobar si el pasaporte había sido sustraído.
Noticias relacionadas
Al verificar que no había denuncia y que el propietario de la documentación no había salido del país, se le ha citado en Comisaría, donde se le ha detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con favorecimiento de inmigración ilegal.
Publicidad
Las mismas fuentes han precisado a este diario que tanto el joven saharaui de 21 años que intentó entrar de manera ilegal a España, como su compañero, han sido deportados. Los saharauis, como la República Árabe Saharaui Democrática no está reconocida de modo generalizado, utilizan pasaporte argelino o mauritano para viajar.
En el timo del 'look alike', los pasaportes, al llevar el sello de entrada y salida, son vendidos y dados como perdidos. Así, el comprador, en caso de que la treta le salga bien, puede acceder y abandonar el país las veces que quiera. Cosa que no ha sucedido en este caso, ya que la Policía Nacional ha destapado la maniobra ilícita.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.