Borrar
Un guardia civil custodia a la detenida por ciberestafas. GC
Descubren en Orihuela un entramado de empresas falsas para estafar con inversiones por internet

Descubren en Orihuela un entramado de empresas falsas para estafar con inversiones por internet

La Guardia Civil detiene a una sospechosa y busca otras dos cómplices por un fraude de 1,3 millones de euros

Jueves, 9 de enero 2025, 14:57

La Guardia Civil ha detenido a una mujer en Orihuela, y cursado órdenes internacionales de búsqueda contra otras dos, como integrantes de una organización criminal relacionada con inversiones fraudulentas online. El entramado se habría hecho con un botín de 1,3 millones de euros tras cometer decenas de estafas.

La operación se inició en el municipio murciano de Mazarrón cuando una vecina de esta localidad denunció ante la Guardia Civil haber sido objeto de una estafa. La víctima relató a los agentes que había contactado con una supuesta empresa inversionista que conoció a través de una conocida red social. Esta empresa ofertaba inversiones tanto en criptomonedas como en otros productos financieros con grandes beneficios a partir de pequeñas compras.

Por eso se decidió a invertir una pequeña cantidad que, poco después, aumentó ante las insistentes ofertas de oportunidades únicas que la empresa le iba presentando. Pero, cuando la denunciante decidió retirar el dinero, se percató del engaño.

Los equipos Arroba de la Guardia Civil, especializados en la investigación de ciberdelitos, averiguaron que el dinero había sido transferido a distintas cuentas bancarias, de titularidad empresarial. De ahí, derivado a otras cuentas ubicadas en países del Este de Europa.

La Guardia Civil constató que tanto las identidades de los titulares de las empresas como las propias mercantiles eran falsas y que, al parecer, habían sido creadas para mover grandes cantidades de dinero sin levantar sospechas, señalan fuentes del Instituto Armado.

La investigación desarrollada ha permitido localizar a más de una decena de víctimas en las provincias de Madrid, Valencia, Guipúzcoa, Tenerife, Mallorca y Córdoba que fueron captadas con el mismo modus operandi. La operación 'Blokil' ha culminado con el esclarecimiento de 11 delitos de estafa y de los delitos continuados de falsedad documental y blanqueo de capitales, valorados en 1.300.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Descubren en Orihuela un entramado de empresas falsas para estafar con inversiones por internet