Los agentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han dado por extinguido el incendio del vertedero de Xixona este lunes a las 18 horas, que desde el pasado domingo, 7 de julio, llevaba ardiendo en el paraje de Piedra Negra de la localidad alicantina.
Publicidad
A las 10.21 los efectivos han cambiado la consideración del fuego que ha pasado de estable a controlado, aunque todavía será necesario seguir con las actuaciones hasta su extinción.
El Consorcio ha confirmado que se mantiene una dotación en el lugar y que los trabajos de movimiento de tierra seguirán en funcionamiento hasta su total extinción, aunque no se ha dado todavía ninguna fecha en este aspecto.
El fuego se inició en la CV-800, en la planta Piedra Negra, el domingo sobre las 16.00 horas, mientras que el lunes, a las 18.42 horas, se dio por estabilizado, estado en el que continúa en la actualidad.
Por ello, los bomberos ha continuado a lo largo de la semana con las labores de refrescar la tierra con agua e ir cubriendo con movimientos de tierra las áreas quemadas del incendio, según informaba el pasado jueves el Consorcio en un comunicado.
El domingo y el lunes pasado la intensa humareda obligó a las autoridades de la localidad a recomendar a la ciudadanía que evitaran realizar actividades al aire libre y que cerraran puertas y ventanas para evitar respirar las particulas de humo.
Publicidad
El miércoles la Conselleria de Medio Ambiente y Emergencias de la Generalitat Valenciana lanzó unas recomendaciones a la población para protegerse de los efectos nocivos del humo y olor que se extendió por toda la comarca proviniente de la quema de plásticos del incendio en la planta de basuras de Xixona. Un equipo de técnicos de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental mantuvo los trabajos de verificación de la calidad del aire en Xixona por si fuera necesario actualizar la situación.
Una densa humareda oscura que se pudo observar desde prácticamente toda la comarca de l'Alacantí se prodijo desde el martes por la mañana. Municipios como Sant Joan, Mutxamel o El Campello, o zonas de la capital como la playa de Sant Joan sintieron el olor a humo en sus calles por el cambio de viento que desplazó la columna hacia el litoral. A primera hora de la tarde del lunes los bomberos achacaban a este fenómeno el aumento en la densidad de la humareda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.