Secciones
Servicios
Destacamos
A punto de empezar la primavera, comienza este viernes un nuevo episodio de calor que elevará las temperaturas máximas hasta superar los 30 grados el fin de semana en el litoral de la provincia de Alicante. El lunes será el día más cálido de ... este anómalo episodio de temperaturas, muy superiores a lo normal de estas fechas, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los termómetros ya han registrado este jueves valores anormales para la época del año en la que nos encontramos. La Aemet ha registrado temperaturas de hasta 26.3 grados en Orihuela, que ha sido la máxima de la provincia de Alicante. En Pego se han alcanzado los 25.9 grados mientras que en Alcoi se han quedado en 25.2 grados.
Temperaturas altas hoy en zonas bajas del prelitoral de Valencia y Alicante. Máximas hoy en la red de AEMET:
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 14, 2024
Xàtiva: 27.5
Ontinyent: 27.1
Carcaixent: 27.0
Orihuela: 26.3
Bicorp: 26.1
Pego: 25.9
Barx: 25.8
Alcoi/Alcoy: 25.2
Turís y Novelda: 25.1
Chelva: 24.7 https://t.co/WdV7eBK2a8
En el litoral las brisas han refrescado el ambiente, por lo que Alicante se ha quedado en 20,1 grados y en Benidorm, el mercurio no ha superado los 18,3 grados. Esto es porque el mar está ahora en mínimos anuales, por eso las brisas de mar son frías, porque se deslizan sobre un mar a 14 ºC, explica el organismo oficial.
Este episodio cálido durará hasta el martes, día de San José, y a partir de ahí se reducirán las temperaturas, aunque con valores muy altos, siempre por encima de la media en un mes de marzo.
Por tanto, la entrada en la primavera continuará con los meses tan cálidos en los que ha transcurrido el invierno, que ha sido el más caluroso desde 1869. La temperatura media en la Comunitat Valenciana ha sido 2,3 grados superior a lo que es normal en la estación, lo que ha agravado aún más la escasez hídrica que arrastra la provincia desde el inicio del año hidrológico en octubre de 2023.
Desde el 1 de diciembre ha habido hasta ocho destacados picos cálidos y ninguna ola de frío, aunque se aprecian un par de episodios ligeramente fríos a mitad de diciembre y entre el 8 y el 13 de enero y, ya fuera del trimestre invernal, durante la primera decena de marzo.
En cuanto a los niveles pluviométricos, las únicas precipitaciones significativas del trimestre se produjeron el 19 de enero, bajo la influencia de la borrasca 'Juan', aunque el fenómeno más destacado fue el temporal marítimo. En febrero hubo otro breve episodio de precipitaciones generalizadas, en general débiles, los días 8 y 9, bajo la influencia de la borrasca 'Karlotta'.
Con los datos hasta el 14 de marzo, el inicio del año hidrológico 2023-2024, que comenzó el 1 de octubre, es el más seco desde, al menos, 1950. No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (entre el 1 de octubre y el 14 de marzo) tan seco como el de este 2023-2024. En promedio, durante el cuatrimestre se han acumulado 57.1 l/m² cuando lo normal sería 262.3, con lo que el déficit medio del cuatrimestre en la Comunitat Valenciana es del 78%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.