Borrar
Alicante puede superar rachas de viento de más de 30 kilómetros por hora. A.J
La alerta máxima por riesgo de incendio forestal marca una jornada sin cambios en los cielos
El tiempo

La alerta máxima por riesgo de incendio forestal marca una jornada sin cambios en los cielos

El 112 declara el nivel de preemergencias «extremo» en el norte de la provincia de Alicante y lo rebaja a «bajo y medio» en el sur | Las rachas de viento seguirán siendo altas en puntos como Alcoy y Alicante

A.Jover | E.Press

Jueves, 18 de enero 2024, 07:38

Amanece este jueves con intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios en la provincia de Alicante, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En muchos aspectos, la jornada repite esquema del día anterior, si bien las mínimas se alcanzarán al final del día ... y la sensación térmica será de temperaturas un poco más frescas.

No obstante, los termómetros parecen propios de zonas tropicales y afrontamos una mañana en la que localidades como Alicante volverán a rebasar los 20 grados. De hecho, Aemet apunta a que el municipio de la Vega Baja, Orihuela, supere una máxima de 24 y mínima de 10 grados.

Por su parte, Alicante, Dénia y Elche se mueven en rangos similares que van desde los 12 a los 24º Centígrados. Más suaves serán los mercurios en el interior montañoso. Alcoy baja a los 19 grados como temperatura más alta, aunque amanece con 12º C.

Protagonismo para el viento

Aemet marca un episodio de viento moderado del oeste en el interior y viento del suroeste en el litoral, que a ultima hora, tenderá a aflojar. Sin embargo, los capítulos de rachas fuertes se repetirán. Así la Agencia prevé en Alicante 33 km/h. De nuevo, Alcoy se sitúa en la zona de mayor riesgo con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora, las más alta de la provincia.

Continúa la resaca de una jornada donde muchas localidades de la Comunitat se vieron afectadas por los fuertes vientos, lo que disparó las intervenciones de los bomberos en las tres provincias.

Las fuertes rachas de viento de poniente se dejaron notar con intensidad ayer en la Comunitat Valenciana y se registraron de entre 70 y 80 kilómetros por hora (km/h) en amplias zonas del territorio, mientras que en el interior de Castellón rozaron los 100 km/h. De hecho, los bomberos actuaron en varios servicios relacionados con la caída de árboles y otros elementos, así como de saneamiento de fachadas.

Los registros más destacados se localizaron en Vilafranca (99 km/h), Torreblanca (73 km/h), Bicorp (71 km/h), València (70 km/h), Xàtiva (69 km/h), Morella y Utiel (67 km/h), Pego y Llíria (65 km/h), Alcoy, Polinyà de Xúquer y Carcaixent (63 km/h), y Pinoso, Segorbe, Atzeneta del Maestrat y Chelva (62 km/h), según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a las temperaturas, varios observatorios de la Comunitat Valenciana superaron los 25 grados, como Pego (25,5º), Carcaixent, Elche y Rojales (25,4º), Alicante (25,3º), Miramar (25,1º), Torreblanca (24,9º), el Aeropuerto de Alicante-Elche (24,7º), Orihuela (24,5º), Xàtiva (24,1º), Sagunt (23,9º), Novelda (23,7º), València (23,4º) y Castelló de la Plana (22,7º).

Este episodio de viento obligó a los bomberos a intervenir en varios servicios por caída de árboles y otros elementos. En Alicante, efectivos del respectivo Consorcio han resuelto una incidencia con uralitas que se desprendían por el viento en Alcoy, según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La alerta máxima por riesgo de incendio forestal marca una jornada sin cambios en los cielos