Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha ampliado la alerta amarilla por lluvias y tormentas a toda la provincia de Alicante a partir de esta tarde por la llegada de una vaguada atlántica que sustituirá la DANA que la semana pasada dejó precipitaciones por toda la Península. Los servicios de emergencias advierten de que las tormentas pueden ir acompañadas de granizo.
La Agencia Española de Metereología (Aemet) ha actualizado su boletín informativo en el que apunta que la situación de inestabilidad continuará hasta bien entrada la próxima semana. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha atravesado la Península Ibérica los últimos días y ha devuelto la lluvia al interior de la provincia comienza a retirarse.
(11:45h.) ⛈️Actualización de riesgos meteorológicos en la Comunitat Valenciana:
— Emergències 112CV (@GVA112) June 10, 2024
⚠️El Centro de Coordinación de Emergencias informa:
🟠Alerta nivel naranja: por lluvias en el interior de la provincia de Valencia
🟡Alerta nivel amarillo: por lluvias y tormentas en el interior de… https://t.co/THWrFuKmQ2 pic.twitter.com/GxsAqxoD0P
En su lugar, la Aemet avisa de la entrada de una vaguada atlántica que dará continuidad a la inestabilidad generalizada hasta el próximo miércoles. El desplazamiento de la DANA llevará a última hora de este domingo los chubascos y tormentas al cuadrante noreste peninsular, con tormentas muy fuertes y con granizo en Cataluña.
Este episodio será sustituido por la vaguada atlántica que reactivará los chubascos y tormentas en el sistema Central y oeste de Castilla y León. Esta vaguada atlántica se irá desplegando por toda la Península Ibérica en los siguientes días. Del lunes 10 al miércoles 12, «la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta», asegura la Aemet. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el nivel amarillo por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en el interior de la provincia de Alicante.
La Aemet prevé que los chubascos y tormentas sean fuertes este lunes en el sureste peninsular, donde pueden ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo. Durante el martes y el miércoles, lo más probable es que el área de mayor inestabilidad sea, precisamente, el tercio este peninsular, donde continuarán los chubascos y tormentas localmente fuertes.
Las temperaturas continuarán por debajo de lo normal en la mayor parte del país.
A partir del jueves, lo más probable es que se produzca una estabilización atmosférica y un aumento de las temperaturas, lo que daría fin a este episodio de inestabilidad generalizada. Al parecer, el tiempo comienza a despejarse a la llegada del fin de semana, cuando comienzan los primeros días de las Hogueras de San Juan en Alicante.
No obstante, habrá que estar atento a la evolución del tiempo y a las actualizaciones informativas de Aemet y los servicios de emergencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.