Este sábado, 1 de junio, comienza el verano meteorológico, aunque la tradición marca el día de San Juan (24 de junio) como la noche más corta y la entrada a la estación estival. De ahí, que en esta fecha en Alicante se celebren las Hogueras con la cremà de los monumentos como una forma de alargar aún más el día y, por otro lado, el elemento simbólico de acabar con la oscuridad para una nueva época de luz, natural y espiritual.
Publicidad
La llegada del verano supone también la entrada en la época más calurosa del año y también la más seca, donde el sol pega más y, por tanto, las tareas cotidianas se hacen más complicadas. También por esto es la época de vacaciones por excelencia, sobre todo agosto. Dos cuestiones, el calor y la ausencia de precipitaciones, que marcarán también el verano 2024, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Aemet prevé para los próximos tres meses (hasta el 31 de agosto), con muy alta probabilidad, que el verano será más cálido de lo normal en todo el país, sobre todo en la franja oriental. Además, en este trimestre las lluvias podrían ser más escasas aún de lo habitual.
Alicante está sufriendo en el año hidrológico una extrema sequía. Ha llovido desde el pasado 1 de octubre un 73% menos de lo que es habitual en la Comunitat Valenciana, según las estimaciones de la Aemet. En los últimos 8 meses, en el actual año hidrológico, hay observatorios de A Coruña y Pontevedra que superan los 2500 l/m² mientras que otros de Alicante acumulan menos de 50 en ese mismo periodo. Por ejemplo, 36.8 en el aeropuerto de Alicante-Elche desde el pasado 1 de octubre.
Este verano viene, en todo caso, a confirmar la tendencia que la propia Aemet ha reflejado en sus respectivos informes. El del último año, 2023, certifica que el pasado año fue el segundo más cálido y sexto más seco de la serie histórica, que arranca en 1961. Tan solo 2022 fue más cálido.
Publicidad
Por otra parte, 2023 fue muy seco: el sexto más seco de la serie (que arranca en 1961) y el cuarto del siglo actual. En su transcurso, la sequía que había comenzado el año anterior evolucionó hacia una sequía de larga duración. Este tipo de sequías tiene consecuencias socioeconómicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.