Secciones
Servicios
Destacamos
Alicante afronta el final de mayo, que concluirá este viernes, como un ensayo de lo que será este verano climatológicamente hablando. Una ola de calor elevará las temperaturas a registros más propios del mes de julio y traerá las primeras noches tropicales del año a la provincia, según la previsión de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
El organismo oficial advierte de que este miércoles podrán superarse los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. El jueves y viernes incluso en esta última zona se podrán rondar los 38 a 40 grados. «Serán temperaturas miércoles y jueves entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en buena parte del territorio», según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
🧵Durante los próximos días, el #calor se va a notar en el nordeste, centro y sur de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 28, 2024
Se superarán los 34 ºC en esa zonas, e incluso los 36 o 38 ºC en el Guadalquivir. Temperaturas de pleno verano, que contrastarán con el ambiente más fresco en el Cantábrico. pic.twitter.com/IFPwggRouf
El litoral del Mediterráneo se salvará de valores tan potentes y tan anormales para la época del año en la que nos encontramos. La brisa marina evitará que las máximas puedan superar los 30 grados en estas zonas, según la previsión. No así en el interior de la provincia, donde superarán esta barrera con casi total seguridad.
Pero lo peor serán las madrugadas, porque Aemet advierte de que comenzará desde esta semana la época de noches tropicales, aquellas con mínimas por encima de 20 grados. Esta sensación de agobio nocturno podría darse este miércoles o jueves, que serán los días de mayor exposición a este episodio cálido.
A partir del viernes se incrementa la incertidumbre en el pronóstico. «Es probable que haya una bajada de las temperaturas, que acabará siendo generalizada y será más marcada en el norte peninsular», recalca el portavoz de Aemet.
Es posible que el descenso térmico se extienda a la mayor parte del país, con lo que el ambiente será algo menos caluroso. El viernes todavía podría ser una jornada bastante cálida en la mitad sur de la península y el fin de semana lo será menos, aunque en el sur se seguirán superando los 32 a 34 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.