La tan ansiada llegada de la lluvia a la provincia de Alicante ha pasado bastante de largo. Las precipitaciones acumuladas en la madrugada y a primera hora de la mañana de este viernes han sido del todo insuficientes para paliar el déficit hidrológico acumulado ... los últimos meses por la ausencia de chubascos.
Publicidad
Los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) reflejan unas lluvias débiles de madrugada en la provincia de Alicante. El punto donde mayor cantidad se ha recogido ha sido en Ibi, con apenas 6,6 litros por metro cuadrado i Alcoi, con 4,2 litros por metro cuadrado. En el litoral, las precipitaciones han sido perceptibles, con 2,8 litros por metro cuadrado en Alicante.
Lo malo es que «gran parte de lo que tenía que llover, lo ha hecho ya», lamentan desde la Aemet. Por la tarde han continuado las precipitaciones, por lo menos en Alicante capital, pero muy suaves.
La precitación diaria y acumulada en el año hidrológico desde el 1 de octubre las lluvias ha sido «escasísima», destaca la Aemet. El día de más lluvia acumulada desde el 1 de octubre fue el pasado 19 de enero con 14,1 litros por metro cuadrado, seguido de este viernes, 9 de febrero. Unas cantidades irrisorias que, para nada, sirven para la agricultura y que apenas limpian las ciudades.
A estas alturas del año hidrológico, la precipitación acumulada normal en la Comunitat Valenciana sería de 214 l/m², según la Aemet. Sin embargo, desde el 1 de octubre se han acumulado 37.7, con lo que el déficit acumulado es del 82%. «No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico tan seco como este», aseguran desde el organismo oficial.
Lo malo es que, pasada esta borrasca, no hay previsión de lluvia más allá de este domingo. Por la tarde, hay un 80% de posibilidades de que se produzcan precipitaciones en Alicante de cierta intensidad. Incluso, en forma de nieve a partir de los 1.000 metros. Las temperaturas serán las normales para esta época del año, pero no especialmente frías.
Publicidad
Pero apenas será un espejismo. El tiempo dará un giro de 180 grados para la próxima semana. La Aemet prevé que un frente anticiclónico bloquee la entrada de nuevas borrascas, lo que supondrá temperaturas altas para las fechas, más propias de periodos primaverales.
De esta manera, las máximas ascenderán hasta los 23 grados en la capital, con cielos ligeramente nublados. Los termómetros marcarán temperaturas mucho más altas en el sur de la provincia, como en Orihuela, donde el martes llegarán hasta los 26 grados.
Publicidad
Será un fin de semana de mucho viento que irá amainando al final del domingo. Soplará en todo el territorio de moderado a fuerte del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el interior, donde hay activados avisos por viento.
Finalmente, los vientos soplarán moderados del suroeste en la mayor parte del país, rolando a noroeste en Galicia, Cantábrico y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrico, Andalucía, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.