Borrar
T.A
La familia del menor con discapacidad de Dénia niega contactos con el Consell y lleva el caso a su abogado

La familia del menor con discapacidad de Dénia niega contactos con el Consell y lleva el caso a su abogado

La madre del joven desmiente a la vicepresidenta, Aitana Mas, y asegura que nadie se ha dirigido a ella, por lo que la reclamación de la subvención concedida no tiene visos de solución por ahora

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 19 de abril 2023, 07:28

La familia de Alberto sigue adelante en su lucha contra la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que le reclama la devolución de una subvención concedida a su hijo, un adolescente de 17 años con una discapacidad del 89% y totalmente dependiente. El ... motivo por el que se le solicita el reintegro de los 1.440 euros de la ayuda es que no se ha invertido en lo que inicialmente estaba previsto (una cama adaptada), sino en realizar una obra en el baño de casa para el uso del joven con necesidades especiales.

Tras la publicación del caso por TodoAlicante, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, aseguró este lunes que Igualdad está intentando «aclarar con la familia» cómo «encajar, si se puede, con la orden de subvención, esos gastos que finalmente han cambiado de la petición inicial». Sin embargo, la madre de Alberto, Jessica Romero, ha asegurado a este diario que la conselleria «no se ha puesto en contacto con ellos» de ninguna de las maneras.

Es más, los padres del adolescente han solicitado asistencia jurídica de un abogado de oficio para manejar el caso, ya que consideran que lo que reclama la administración «no es correcto». Y es la Conselleria de Igualdad le ha exigido la devolución de una subvención por, supuestamente, «no justificar el gasto» de los 1.440 euros.

Una situación que Jessica Romero no entiende, ya que consultó por vía telefónica si había algún problema en emplear el dinero para el baño y le dijeron que no, siempre y cuando pudiera demostrar dónde había ido a parar la ayuda. «Yo envié la documentación y a la semana me hicieron el ingreso», ha recordado.

Atención temprana en la Marina Alta y crowdfunding para Alberto

Jessica lleva 17 años aprendiendo lo que es tener un hijo con una discapacidad prácticamente total, en los que se ha dedicado en cuerpo y alma a cuidar de Alberto. A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado -y se enfrenta- a diario, asegura que «es feliz», disfruta de su vida y aprende de su hijo cada día, «aunque al principio cuesta aceptarlo».

Alberto y su madre compartiendo momentos. T.A

Nunca se ha resignado ante una realidad que podría considerarse «complicada» y se esfuerza continuamente por «normalizar» la existencia de su hijo y de otros tantos jóvenes con condiciones similares. En su camino ha llevado a cabo varias iniciativas, como la creación de la Asociación Ludai. Es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2008 con la intención de conseguir que la Marina Alta dispusiera de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (Cdiat).

Y lo consiguió. En 2012 la comarca empezó a contar con este servicio, que está gestionado por Ludai, y al que pueden acceder niños de 0 a 6 años y sus familias para identificar y atender las necesidades de los niños con algún tipo de trastorno; detectar factores de riesgo que puedan afectar al desarrollo de los infantes y facilitarles intervenciones terpéuticas.

Por otra parte, hace un par de años Alberto se enfrentó a una operación en las piernas. Posteriormente, y dada su enfermedad (leucodistrofia de Pelizaeus Merzbacher), requería de un andador específico. Un artículo que no está subvencionado por la Seguridad Social y que la familia no podía permitirse por su coste. Pero Jessica no se rindió y lanzó una campaña de 'crowdfunding' para recoger fondos.

Alberty's: calzado y moda para personas con diversidad funcional

Como parte de una familia humilde y trabajadora que se mantiene económicamente con un solo sueldo (ya que, dadas las necesidades de Alberto, Jessica se encarga de él el cien por cien del tiempo), la madre del adolescente no ha parado de buscar alternativas y ha puesto en marcha con mucha ilusión un proyecto: la marca 'Albertys: moda adaptada para gente diversa' (en honor a su hijo).

Calzado de la marca Alberty's. T.A

Con conocimiento de causa tras todos los años compartidos con Alberto, su madre ha trabajado de forma conjunta con expertos para trasladar las necesidades que tienen los jóvenes -y no tan jóvenes- con la misma condición que su hijo y ha fundado esta marca para llevar a cabo la producción y distribución de calzado y ropa adaptada para personas con diversidad funcional.

«Es el proyecto de una madre y un hijo de lo más normales que quieren hacer moda muy diferente para que todos seamos iguales», explica Jessica sobre Albertys. Por el momento, el producto más completo que ofrecen es el calzado. De hecho, los zapatos que pueden encontrarse en la web de Albertys están elaborados en una fábrica ortopédica.

Características del calzado de Albertys

  • Liviano para favorecer el movimiento

  • Dos cremalleras laterales para facilitar la colocación de férulas y plantillas

  • Contrafuerte ligeramente rígido para estabilizar el retropié y proporcionar un buen patrón de marcha normal

  • Suela de resistencia a la abrasión para asegurar su forma después del uso repetitivo

  • Plantillas extraíbles y transpirables para evitar el exceso de calor por el uso de material ortopédico

«Normalmente un calzado tiene que cumplir con una serie de requisitos esenciales de las directivas auropeas, y en Albertys contamos con el sello de calidad y seguridad que nos avala», añade la madre de Alberto. Además, los productos de Albertys buscan «tanto la comodidad como la modernidad», para que quienes los usen «se sientan felices» y «puedan ir a la moda».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La familia del menor con discapacidad de Dénia niega contactos con el Consell y lleva el caso a su abogado