Fernando Maestre recoge el Premio Nacional de Investigación de la mano de los reyes de España. SHOOTORI

Fernando Maestre | Premio Nacional de Investigación 2022

«La ecología árida no ha recibido la atención que merece»

El reputado investigador de la Universidad de Alicante reconoce la alegría que le ha supuesto recibir este reconocimiento y defiende el trabajo de su laboratorio

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 1 de marzo 2023, 16:30

Alicante ha estado presente por partida doble en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación. La gala se ha celebrado en la sede de Casa Mediterráneo -ubicada en la antigua estación de ferrocarril de la ciudad- y, además, un alicantino ha sido reconocido ... con este galardón por su trayectoria científica.

Publicidad

El distinguido y reputado profesor de la Universidad de Alicante, Fernando Maestre, ha sido uno de los 20 investigadores galardonados con este distintivo. El «más importante» de España en el ámbito de la investigación científica, reconocen desde la institución académica.

Tras recibir el premio este miércoles, Maestre ha expresado su «gran alegría» al tratarse de un «reconocimiento a toda la investigación que hacemos en nuestro laboratorio» de Zonas Áridas y Cambio Global. Para el profesor, «no se ha prestado la atención que quizás merece» a esta disciplina, la ecología de las zonas áridas.

Estar presente en el panorama nacional e internacional gracias a su incansable labor científica, «me ha hecho muchísima ilusión». Sobre todo al estar «rodeado de familia, amigos, compañeros y vecinos» que no han querido perderse un «día emotivo, especial y feliz» tanto para Maestro como para sus allegados.

Entre sus compañeros de la Universidad de Alicante han estado presentes la rectora, Amparo Navarro, junto a los vicerrectores Juan Mora, Salvador Ivorra, Rosa María Martínez y María Jesús Pastor, además de la secretaria general Esther Algarra. También le han acompañado los catedráticos Francis Mojica y Manuel Desantes, la directora de comunicación de la institución académica, María Martín, y el fotógrafo Roberto Ruiz de Zafra, además de investigadores de distintas áreas de conocimiento.

Publicidad

Sus hijos Lluvia y Lucas tampoco han querido perderse esta escena tan especial en la vida de su padre y su familia. Junto a su mujer han acudido a la sede de Casa Mediterráneo para ver con sus propios ojos como los reyes de España distinguen la labor investigadora de su padre.

Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina

Los reyes de España han entregado el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina -otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación-, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales, al investigador Fernando Maestre.

Publicidad

Fernando Maestre recoge el Premio Nacional de Investigación 2022. SHOOTORI

El acto ha contado también con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la secretaria general de investigación, Raquel Yotti, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Fernando Maestre ha sido reconocido con el Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina 2022 por la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación.

Publicidad

Compromiso de la ciencia con la sociedad

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022, el rey Felipe VI ha hecho hincapié en que la investigación es fundamental. «No puede abordarse una transformación de país con visión de futuro sin basarse en la ciencia y en el conocimiento», ha señalado.

El rey ha añadido que «los ciudadanos lo han podido comprobar con el ejemplo más reciente de la pandemia y la conclusión es contundente: ante los nuevos retos solo se conseguirán avances si la evidencia científica guía en la toma de decisiones».

Publicidad

En este sentido, ha recordado, como reconoce la UNESCO, que la ciencia es un bien común de todos. «Las personas, sus valores y necesidades deben ocupar, y esto es algo inamovible, el centro de la actividad científica, orientando la priorización del trabajo investigador y su transferencia efectiva. El compromiso de la ciencia con la sociedad se apoya y fundamenta en esta convicción», ha destacado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad