TodoAlicante
Alicante
Viernes, 18 de noviembre 2022, 19:56
El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha puesto en marcha un plan formativo para que su personal abandone el hábito de fumar. El programa está pensado tanto para los profesionales como para los usuarios de los centros sanitarios, y se desarrolla en colaboración con ... el Hospital de Sant Vicent del Raspeig.
Publicidad
Tal y como explica el doctor Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del hospital alicantino, «los profesionales sanitarios son agentes de salud y un modelo para el resto de la sociedad y, por tanto, juegan un papel clave en la erradicación del tabaco, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad».
Encuesta EDADES 2019
«El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que se estima que producirá el fallecimiento de la mitad de las personas que lo consumen como consecuencia directa de las patologías relacionadas con el tabaco. De acuerdo a la última encuesta sobre alcohol, drogas y otras adicciones en España del año 2019, el 32,3% de la población de 15 a 65 años fuma a diario», ha subrayado el doctor Santos Asensio.
Por su parte, el doctor Vicente Garijo, médico de conductas adictivas de la Unidad de Alcohología del centro de salud de Benalúa, ha explicado que «el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, pero tan sólo entre un 3 y un 5% lo consiguen sin ayuda. En este sentido, el apoyo farmacológico aumenta tres veces la probabilidad de dejar de fumar», ha remarcado el doctor Garijo.
El Departamento de Salud de Alicante cuenta con una Unidad de Tabaquismo, dependiente del Servicio de Neumología, que inició su andadura en el año 2003 y atiende alrededor de 150 primeras visitas al año y 600 sucesivas.
Publicidad
Noticia Relacionada
La Unidad está integrada por personal médico, de Enfermería y TCAE y cuenta con terapia psicológica desde hace siete años, con el apoyo de la Unidad de Psicología Hospitalaria. «Una de cada tres personas que acuden a este dispositivo logra dejar de fumar», señala el responsable de la Unidad.
A este recurso se suman las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) ubicadas en el centro de salud de San Vicente I, que lleva en funcionamiento desde hace 16 años, y en el centro de salud de Benalúa, creada hace 25 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.