P. Sellés
Alicante
Martes, 3 de enero 2023, 15:10
La Conselleria de Sanidad ha empezado a testar el prototipo de una aplicación móvil que ofrece recomendaciones y consejos sobre salud ajustados a las singularidades de cada persona usuaria. La app se vale de inteligencia artificial y big data con el fin de prevenir enfermedades.
Publicidad
Esta tecnología se enmarca dentro de la iniciativa Cuídat-e, la cual está dividida en dos fases. Durante la primera fase, un total de 4.000 personas voluntarias aportaron información sobre sus hábitos nutricionales, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.
Noticia Relacionada
En esta nueva etapa, que se iniciará en las próximas semanas, las personas participantes recibirán una comunicación con un enlace para acceder y testar la app móvil preliminar, a la que se irán añadiendo nuevas funcionalidades. También se podrán incorporar nuevos participantes firmando un consentimiento informado en línea.
A través de la aplicación, se recogerá la información y valoración de las experiencias de los y las participantes para profundizar y perfeccionar la herramienta informática de promoción de la salud.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es aligerar tareas repetitivas en el sistema sanitario mediante algoritmos. En esta línea, con ayuda de un bot, se trabajará en la toma de datos antes de entrar en la consulta del profesional sanitario, con la monitorización continua en el domicilio de las patologías crónicas, así como en el cribado de priorización de urgencias.
También está previsto desarrollar un sistema de transcripción automatizada, mediante un dictáfono inteligente, de las conversaciones que paciente y profesional mantienen en el despacho de consulta. En última instancia, el profesional tendrá que validar y pulir la transcripción automatizada para garantizar que es correcta y precisa. Finalmente, también se prevé el diagnóstico de imágenes simples de radiología o electrocardiografía mediante el pixelado de alta resolución.
Publicidad
La iniciativa tiene un presupuesto de 5.833.774 euros, de los que la Generalitat Valenciana destina 2.000.000, cofinanciados por Feder en un 50 %; y el Servicio Canario de la Salud asume 3.833.774, cofinanciados por Feder en un 85 %.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.