Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat Valenciana ha lanzado un nuevo plan de choque para intentar reducir las listas de espera en los hospitales públicos de la Comunitat de manera radical. Los pacientes con patologías con demoras de más de 60 días de espera para una intervención podrán elegir ... desde el primer día irse a un centro privado para operarse.
La medida afectará a aquellas patologías que requieren de intervención quirúrgica y cuya demora supere los 60 días. En este caso, el facultativo especialista del área de consultas externas podrá ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado desde el primer momento.
La mitad de las intervenciones de cirugía programada demorable, las que integran la lista de espera quirúrgica, corresponden a las especialidades de oftalmología (el 80% son intervenciones de cataratas) y traumatología (la más común son los hallux valgus -juanetes-).
Entre las más frecuentes están también las patologías de pared abdominal (hernias), de pies y manos -como la cirugía de túnel carpiano- y las prótesis de cadera y de rodilla.
De esta manera, no hará falta esperar los 60 días actuales y se le ofrecerá al paciente de forma inmediata esta opción, para que pueda ser intervenido, si lo considera, en una clínica privada colaboradora del programa.
La Conselleria de Sanitat Universal anuncia este nuevo plan de choque como una «iniciativa excepcional que tiene como objetivo reducir las listas de espera quirúrgica tras la pandemia».
El Consell ha variado ostensiblemente durante la legislatura su discurso sobre el desvío de pacientes a clínicas privadas y la colaboración público-privada. De revocar concesiones sanitarias, caso de Torrevieja, a aumentar el presupuesto para el Plan de Choque hasta los 22 millones de euros para el 2023 frente a los 15 millones del actual 2022.
Noticias Relacionadas
Otra de las medidas del plan para reducir la lista sanitaria pública es el denominado Plan de Autoconcierto, que permite realizar intervenciones por la tarde.
Además, Sanidad ha puesto en marcha medidas más específicas para poder reducir la demora en aquellas patologías con mayor lista de espera. En este sentido, se han creado Unidades de Control de Demora en los 24 departamentos de salud del sistema público sanitario.
Estas unidades están formadas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y de primaria.
Por otra parte, se han creado también grupos de trabajo con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.