P. Sellés
Alicante
Miércoles, 19 de julio 2023, 20:25
Ni 24 horas han pasado desde el anuncio de los nuevos consellers de la Generalitat, y algunos sindicatos y entidades colegiales ya han evidenciado sus primeras demandas. Es lo que ocurre en el ámbito sanitario, donde los colegios Médico y de Enfermería alicantinos, así ... como los sindicatos Satse y CCOO, han sido los primeros en 'poner deberes' públicamente al nuevo titular del área, Marciano Gómez.
Publicidad
Desde Satse ponen el foco en la «prevención» de la salud y que se actúe sobre el individuo «a nivel físico, psíquico y social, dejando de ser un sistema enfocado principalmente en la enfermedad». A su vez, reclaman un estudio en profundidad del sistema sanitario valenciano que permita adecuarlo al siglo XXII.
Noticia Relacionada
Para la práctica concreta de su especialidad, el sindicato reivindica la conversión de las categorías de Enfermera, Enfermera especialista y Fisioterapeuta en Grupo A -desapareciendo la diferenciación de grupos A1 y A2-, la creación de plazas estructurales de todas las Especialidades de Enfermería, el aumento del número de competencias y responsabilidades enfermeras y fisioterapeutas, la eliminación de la nocturnidad sin merma retributiva, el desarrollo del «itinerario laboral» para adaptar la jornada y los turnos a la edad del trabajador sin merma retributiva, entre otros.
Igualmente, Satse confía en que pronto se retome la negociación de temas pendientes como las mejoras en el complemento de turnicidad de A. Especializada, la implantación de la jornada de 35 horas, la estatutarización voluntaria del personal de los consorcios sanitarios, el aumento la flota de ambulancias de Soporte Vital Avanzado SVA y el incremento de la flota de vehículos para los profesionales de los centros sanitarios para cubrir las necesidades reales actuales.
Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV instan al nuevo Consell a que apueste por «la gestión directa de la sanidad pública y continúe con las reversiones pendientes y con la recuperación de los servicios que se han privatizado (centros de diálisis, cocina, lavandería, mantenimiento, etc…)».
Publicidad
Noticia Relacionada
En cuanto a Atención Primaria, piden que se incremente su presupuesto hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total, junto con el desarrollo e implementación del Marco estratégico de AP de la Comunitat Valenciana. También ven necesario un plan de atención integral a la urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, definiendo los recursos necesarios y la coordinación entre los mismos, dimensionando adecuadamente las plantillas de los servicios de urgencia hospitalaria.
Respecto a las oposiciones, solicitan el desarrollo y resolución de todos los procesos selectivos que están iniciados y la aprobación de la OPE de 2023, incluyendo en la convocatoria las plazas que han quedado desiertas en la OPE 17,18 y 19. Así, debe convocarse el concurso de traslados de todas las categorías profesionales antes de finalizar el año, como estaba previsto. Cobertura del 100% de las ausencias por IT (Incapacidad Temporal), permisos, vacaciones, LD, etc desde el primer día a través de las bolsas de empleo.
Publicidad
El Colegio de Médicos espera que la condición de doctor y exsecretario autonómico de Sanidad del nuevo conseller sirva para fortalecer el diálogo y la participación con los profesionales médicos para abordar los «problemas acuciantes» en el sistema público, «siendo el principal reto acabar con las deficiencias de plantillas para prestar una atención de calidad a la ciudadanía».
Los responsables del Colegio plantearán a Gómez todas sus demandas en una próxima reunión, donde expondrán todas las cuestiones que afectan a Atención Primaria, a la Atención Hospitalaria y a los servicios de Urgencias y Emergencias.
Publicidad
También se prestan a colaborar con la Conselleria para planificar estas necesidades de facultativos a corto, medio y largo plazo «con contratos estables que permitan ejercer con todas la garantías éticas y deontológicas, y evitando, además, la fuga de talento médico tras años de formación y especialización».
Por parte del Colegio de Enfermería, la entidad ha recuperado las cerca de 30 propuestas que ya fueron trasladadas a los partidos durante la campaña electoral, y que incluyen dotar de seguridad jurídica a los profesionales; la puesta a disposición de vehículos de transporte para los desplazamientos; la creación de más plazas de las distintas especialidades de Enfermería; así como la sustitución de todas las ausencias generadas por el personal de Enfermería por el disfrute de permisos, licencias, reducciones de jornada, bajas, vacaciones, etc
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.