Secciones
Servicios
Destacamos
P. Sellés
Sant Joan d'Alacant
Martes, 18 de julio 2023, 15:19
Las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de Sant Joan d'Alacant se han visto paralizadas este mes de julio, coincidiendo con la «gran presión asistencial» que sufre el centro en pleno periodo estival. Así lo denuncian la propia jefa de sección y ... la supervisora de enfermería de Urgencias del hospital en un escrito al que ha tenido acceso TodoAlicante.
La paralización se ha producido en la cuarta de las seis fases contampladas para la obra, iniciada en abril de 2021, y que de los 18 meses previstos de ejecución ya lleva 27.
Según apunta el escrito, el servicio de Urgencias se encuentra en «la peor fase a nivel organizativo», y añade que desde la dirección del servicio «no se puede asegurar la seguridad del paciente ni la de los propios trabajadores».
Noticias Relacionadas
El inicio de la cuarta fase que se produjo en febrero de este año, y llevó consigo una disminución del espacio disponible, tanto para el personal como para la atención de pacientes. Esta situación «se asumió por parte de todo el servicio de urgencias por la provisionalidad de la situación», reza el escrito.
La finalización de esta antepenúltima fase se tenía que haber producido el pasado mes de mayo, y aunque llegados a julio los trabajos han finalizado, se ha suspendido el expediente de aprobación de la continuación provisional, lo que en la práctica ha supuesto la paralización de los trabajos.
Por delante aún restan otras dos fases: la adecuación del Nivel 1, triaje, aseos públicos, salas especiales, sala de aislamiento y vestuarios del sótano. La previsión para estas dos fases en conjunto es de otros cinco meses.
Los profesionales consideran la situación «insostenible e inasumible», por lo que piden la entrega «inmediata» de la fase 4 para poder poner en funcionamiento las áreas asistenciales de Nivel 2, Observación, Urgencias de Psiquiatría y el área administrativa.
Entre las diferentes consecuencias que ha tenido a nivel organizativo este parón se encuentra el hecho de que en el área de traumatología falte espacio para que los cirujanos valoren a los pacientes, y que además estos no cuenten con aseos.
En los boxes para atención a pacientes graves y encamados falta espacio para pacientes (reduciendo así su privacidad); «hay un exceso de ruidos que limita la concentración y aumenta la posibilidad de errores», y se cuenta con 18 camas menos de las que se debería contar a estas alturas de la obra.
En otras áreas, como la administrativa, no se dispone de «ningún espacio» para reuniones del servicio; mientras que a nivel de almacenaje no se cuenta con un espacio general para tal fin, «por lo que el material se encuentra repartido por todo el servicio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.