Secciones
Servicios
Destacamos
Cunde el desconcierto entre la comunidad médica ante los bajos niveles de vacunación contra la gripe que se están registrando en Alicante y el resto de la Comunitat. Los índices de vacunación muestran una tendencia a la baja respecto a los del año pasado, y preocupan especialmente los relativos a mayores de 65 años, aquellos que son más vulnerables.
A pocos días de finalizar el pasado año, la tasa de inoculación en este grupo etario estaba en el 55%, cuatro puntos menos que en la anterior campaña. También preocupa la baja vacunación entre los profesionales, que en el colectivo sanitario es del 35,9% (lejos del objetivo marcado por Sanidad en el 70%), y sociosanitario (16,5 %).
El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, así como responsable de la unidad homónima en el Hospital General Universitario de Elche, Juan Francisco Navarro, califica de «ridículamente bajos» estos guarismos, aunque confía en un repunte de los mismos antes de que culmine la campaña de vacunación en las próximas semanas.
El facultativo cree que la «desinformación» al respecto de las vacunas, --fruto de los bulos y la información no contrastada que se ha naturalizado tras la pandemia-- está detrás de este fenómeno. Según el médico, esta desinformación puede estar motivada por el desconocimiento real de cómo funciona la vacuna: «De lo que protege realmente es de sufrir un agravamiento de los síntomas y una mayor duración de los mismos, y no tanto de la infección. En el primer caso, la tasa de protección oscila entre el 70 y el 80%, mientras que para el segundo baja al 30-40%».
También alude a una falsa percepción de seguridad como posible explicación de las bajas tasas de vacunación: «Hay gente que piensa que la gripe es una patología banal, pero la realidad es que acaba con la vida de entre 8.000 y 15.000 personas cada año en nuestro país».
El doctor Navarro lanza un mensaje a la población para que no baje la guardia, y es que lo peor de la epidemia de gripe aún está por llegar. Según sus estimaciones, la Comunitat podría superar la tasa de un millar de contagios por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) por 100.000 habitantes en las próximas dos semanas. De acuerdo al sistema de vigilancia sindrómica con el que cuenta la Conselleria de Sanidad (SIVIRA-CV), el pico de contagios hasta ahora se había registrado en la penúltima semana del pasado año, con 995 contagios; cifra que bajó ligeramente en las dos posteriores actualizaciones semanales del boletín de SIVIRA-CV.
Este servicio de vigilancia permite monitorizar de manera individualizada la incidencia de la gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS), las dos patologías que más preocupan ahora mismo debido a su mayor incidencia en los meses más fríos; a diferencia del covid, la tercera infección respiratoria que vigila SIVIRA-CV y que no presenta una actividad marcadamente estacional.
No obstante, el doctor Navarro también considera «muy pobres» las cifras de vacunación para el covid, que en mayores de 80 años es del 27,5 %; y para el personal asistencial es del 9,35%, todo ello a pesar de la elevada exposición de este último colectivo a los contagios.
«No se pueden entender estas cifras, máxime cuando la Administración nunca antes había hecho mayores esfuerzos para fomentar la vacunación, tanto mediante la inversión en recursos como la ampliación de horarios y puntos de vacunación. Es evidente que debemos incentivar y motivar una mayor filosofía de la prevención», sentencia el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.